CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Mancha Humana


Julio Pérez de León

@Vago_Estepario

Una de las enfermedades de origen idiopático más frecuente en la clase gobernante y política es la amnesia selectiva, síndrome que solo se padece estando en los asientos del poder y peor cuándo lo pierden, que sin motivación alguna todo lo que alguna defendieron lo rechazan.

Pero no es un padecimiento exclusivo de las altas esferas de la política mexicana sino ocurre en todos los ámbitos social, económico, cultural, familiar, etc.

Sin embargo, el asunto de la violencia de género impacta más viniendo de las autoridades, los casos de Brozo y el trato a sus secretarias y becarias, exhibirlas semidesnudas sin posibilidad de manifestar alguna palabra; así como el caso del deportista retirado por las fuerzas Ricardo Antonio Lavolpe y la agresión a la podóloga del equipo que dirigía, aunque llamen la atención solo tienen repercusiones mediáticas en ciertos momentos, sino, recuérdese las manifestaciones tras el fallecimiento de Maradona.

A través de la aprobación de estos formatos, los aspirantes a alguna candidatura, ya sea por vía de partidos políticos o por la vía independiente, se convierten en sujetos obligados a firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde manifieste que no han sido condenados, o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género; delitos sexuales; o deudores de pensión alimenticia.

Ahora con la categoría de violencia política en razón de género (VPRG) se trata de proteger a las mujeres con medidas cautelares que en el peor de los casos es la cancelación de registro como candidato al varón que haya incurrido en tales agresiones.

Claro, ello siempre y cuando esté demandado y el Ministerio Público lo haya ya procesado, hilarante situación debido a la impunidad provocada por el encubrimiento entre varones.

Los ejemplos son vastos y no hay espacio suficiente para enumerar la totalidad de las acciones y declaraciones, pero ningún partido se salva. En el PAN recientemente Josefina Vázquez Mota, denunció públicamente que objeto de VPRG de parte de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Del primero no se puede olvidar su frase de que las “mujeres son lavadoras de dos patas”, y ya que estamos en el PAN, no se puede omitir la célebre del “Jefe” Diego con su “el viejerío a la cocina” en pleno debate presidencial.

En el PRI y con anuencia y silencio cómplice de su líder nacional Amlito Moreno, el rey de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, anda de prófugo, pero logró colocar en las listas de pluris a su equipo cercano, y aunque hay fuertes declaraciones para que el PRI se deslinde del regordete político, no hay renuncias, como el caso de Fernanda Bayardo, concejal del PRI en Benito Juárez.

La inercia es inequívoca, hay que recordar en el 2011, con motivo de su acompañamiento en la campaña de presidencial de Roberto Madrazo, Jorge Hank Rhon, soltó: “Mi animal favorito es la mujer”, y tiempo después, siendo precandidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña destacó su percepción del papel de la mujer: “yo no soy la señora de la casa no sé cuánto cuesta el kilo de tortilla”, la declaración fue hecha a medios internacionales.

Por el momento, la cereza del pastel, es Félix Salgado Macedonio y todo el circo que se hizo en Morena, para que pareciera que le quitan la candidatura, pero oootra encuesta revela que con todo y acusaciones, los guerrerenses los quieren como candidato.

A este célebre, se une Humberto Santos Ramírez, candidato a una diputación local de Oaxaca, quien forma parte de una red social de contenido sexual junto con políticos y funcionarios de la Sierra Norte de esa entidad.

La lista continuaría indefinidamente y es injusto dejar fuera a varones cuya valía machista les valió ser reprendidos en redes sociales sin que se llegue a más, pero de fondo, lo que se lamenta, es que el pacto patriarcal refuerce sus raíces sin distingos de colores ni de ideología, si es que la hay.