CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Militancia como el chinito, no más mirando

Mancha Humana

Julio Pérez de León

@Vago_Estepario

En aras de ganar espacios a Morena en las cámaras federal y local de diputados, no ceder en gubernaturas, alcaldías, regidurías, sindicaturas y otras posiciones, la “oposición” cayó no solo en una mezcolanza ideológica, sino que, de pasadita, excluyen a sus propios militantes que en algún momento tuvieron aspiraciones.

Ser militante en los tiempos que corren ya no es sólo hacer antesala para ser visualizados por los “líderes” locales, estatales, regionales, nacionales, vaya por alguien pues, hacer labor en las calles y por si fuera poco, no se trata de meramente competir con sus homólogos, sino que además, ahora, se suman los diputados y presidentes municipales que tienen la prerrogativa de reelegirse y de cortesía se le debe sumar los cientos de distritos y municipios ya amarrados en las coalición tanto con partidos como con organizaciones no cuajadas y de relleno social.

La carretada de militantes chambeadores desplazados ya se cuenta por miles en todo el país, las valerosas caballadas ven día a día cómo se adelgazan sus posibilidades; la única oportunidad que tienen derecho es la de ver cómo un elemento extraño a su partido se enquistó y ganó la anhelada posición, incluso, ya prometida.

Aún falta conocer cuáles son los distritos en los que habrá candidatos reelegibles, coaligados y arrimados de último momento, pero los militantes más honestos ya han hecho algunas revueltas internas sin que eso afecte las ya tomadas decisiones cupulares, sin embargo, aquello de la disciplina partidista de apoyar y votar por la imposición se vio en las pasadas elecciones del 2018 y parece que los líderes partidistas ni cuenta se dieron, como ya lo hemos mencionado en anteriores colaboraciones.

La tripleta, perfecta y exacta (PAN, PRI y PRD) presentó “Va por México” nombre excesivamente articulado, escasamente creativo y ya desgastado por lo repetitivo, la coalición impulsará a 180 diputaciones de las 300 de Mayoría Relativa, aunque no se precisó si será por terceras partes o por porcentajes, y en cuáles estarán los enquistados integrantes de las agrupaciones adheridas: Sí por México de Claudio X. González, Alternativa por México de Gustavo de Hoyos, Futuro 21 de la expriista Beatriz Pagés Rebollar y México Libre de Margarita Zavala.

Hoy (miércoles 23/XII/20) al presentarse ante el INE se conocerán los distritos mezclados, así como también la no menos inusual alianza Morena-PVEM-PT presenta sus cartas aliancistas, no es que se discrimine a Movimiento Social pero no han dado mucho color; sin embargo, no es descartable posiciones para los otros partidos locales.

Por lo pronto, la militancia real se quedará como el chinito “no mas milando”. Sin embargo, se anticipa tal y como ocurrió en el 2018, la caballada se adelgace en un clima no mediático de falta disciplina partidista y los apoyos y esfuerzos se encaminen hacia otros bandos… ya se verá.