CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

México salvó nuestras vidas, dicen primeras mujeres afganas refugiadas

redaccio@citatextual.com

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio bienvenida al grupo de cinco mujeres y un hombre quienes llegaron este martes a México provenientes de Afganistán, luego de la toma del gobierno por los talibanes.

«Estamos muy felices de estar aquí, y es un honor que el Gobierno de México nos haya honrado con poder estar aquí y haber salvado nuestras vidas», dijo Fatemah Qaderyan. «De ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros».

Las cinco mujeres integran el equipo de robótica de mujeres afganas quienes ha ganado diferentes competencias en el mundo y crearon con partes recicladas un respirador para atender a enfermos con Covid-19.


Las seis personas salieron de Afganistán el 23 de agosto hacia otro territorio con representación de México, para cruzar por más de cinco países y así llegar hoy a nuestro país en un vuelo comercial.

«Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores, las causas que nos identifican a las y los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que estén en México», comentó el canciller Marcelo Ebrard.

“Las integrantes del equipo buscaron salir el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad”, explicó Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.