CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Mexicanos en Estados Unidos

Democracia Sin Fronteras

Enrique Andrade, exconsejero del INE

@e_andradeg

Hace unos días pudimos observar dos encuentros de Futbol que se llevaron a cabo en Los Ángeles, California y en Dallas, Texas, el de Campeón de Campeones entre Cruz Azul y León y el de la Copa Oro entre México y El Salvador, no deja de sorprenderme ver estadios llenos de paisanos con cerca de 45, 000 espectadores cada uno, la mayoría con las playeras de los equipos mexicanos, todos cantando las mismas porras que cantamos en el país, todos apasionados y desde luego todos vacunados.

Los mexicanos en Estados Unidos se están convirtiendo en una población estratégica para nuestro país, las remesas enviadas de poco más de 40,000 millones de dólares al año han evitado que la crisis económica que vivimos por la pandemia se haya desbordado a una crisis social; el consumo que realizan de productos mexicanos ayuda a que se incrementen nuestras exportaciones hacia el norte, su poder adquisitivo les permite llenar estadios de Futbol, peleas de Box, desfiles el 5 de mayo y haber convertido a California y a Texas en las principales economías en E.U., por si solas más grandes que toda la economía nacional.

En México aún así poco se habla de ellos, no son tema de la agenda nacional, no sabemos realmente como viven, que necesitan, si les ha ido bien o no con la pandemia, si han perdido trabajos, que apoyos reciben del Gobierno de E.U. y que apoyos reciben de México; es como si el Muro de “Trump” existiera entre los mexicanos del norte del rio Bravo y nosotros. A nivel estatal tienen un poco de mayor presencia como en Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Jalisco etc; que tienen mayor número de paisanos en el otro lado y por lo tanto se acuerdan más de ellas y ellos, en algunos hay Secretario de migrantes o Diputados.

Una de las alternativas para cambiar esta situación es que puedan tener mayor presencia en los espacios de toma de decisiones en México, como por ejemplo en el Congreso, en los gabinetes presidencial y de los gobernadores, con Diputados migrantes y Secretarios de Migrantes y en la sociedad civil; con agrupaciones binacionales importantes, que los apoyen en México y en Estados Unidos, parte de estos temas se espera sean abordados por los nuevos diputados migrantes que gracias a una acción afirmativa del Tribunal Electoral (TEPJF) llegarán a la cámara de Diputados.

Según las proyecciones de la integración de la nueva Cámara de Diputados llegarán a partir de septiembre 10 formulas de diputados migrantes que fueron postuladas dentro de las listas de diputados plurinominales: 6 mujeres y 4 hombres; 3 del PAN, 1 del PRI, 1 de Movimiento Ciudadano y 5 de Morena. Será muy importante esperar a que este dato se confirme porque representará la primera ocasión que la comunidad de mexicanos en E.U.A. tenga voz en nuestro Congreso, lo que ayudará seguramente a que se les beneficie más.

Desde luego los consulados de México en E.U., como los de Dallas, Los Ángeles, San Diego y Chicago, hacen un gran trabajo con la comunidad migrante, sin embargo, es necesario que en México los diversos sectores sociales como medios de comunicación, gobiernos, academia e instituciones podamos voltear a ver a esta gran comunidad mexicana y nos demos cuenta de su existencia no solamente en los partidos de futbol, o cuando sabemos del monto de dólares que mandan a nuestro país, sino todos los días, nos une el idioma, la cultura y las leyes.