CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

AMLO, el Falso Mesías y una decepción para México y el mundo

lauraarana@citatextual.com

Dos medios extranjeros evidenciaron este fin de semana, previo a las elección del domingo, la decadencia en imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y lo calificaron como una decepción y un riesgo para la democracia del país.

El medio estadounidense The Nation consideró en el mandatario «ha sido una decepción” tanto para el mundo como para México. Mientras que The Wall Street Journal  advirtió que el tabasqueño pone en riesgo la democracia del país.

Los recientes señalamientos se suman a las cuestionamientos que emitieron The Economist, Die Welt y Le Monde a sus políticas de gobierno de gobierno que, entre otros calificativos, permitieron que hoy Andrés Manuel López Obrador sea conocido como «el falso mesías».

El WSJ publicó una columna titulada ‘¿Es el presidente de México una amenaza para su democracia?, la cual fue escrita por David Luhnow y José de Córdoba, quienes plantearon un panorama de cara a los comicios de este domingo.

El medio remarcó las políticas económicas que ha ejecutado López Obrador y que se han traducido en desempleo y decrecimiento. Advirtieron que de seguir así podría generar una crisis económica mayúscula «de la que será difícil salir». Puso como ejemplo que antes de la pandemia México decreció 8.5 por ciento.

«Ahora, si López Obrador crea una crisis política o social, el efecto puede ser profundo, afectando desde la migración hasta la cooperación contra el crimen organizado», advierte el WSJ

En tanto que la critica publicada por el diario The Nation, escrita por Dawn Paley, evidencia que el presidente mexicano no ha apoyado, ni alentado, el creciente del movimiento de mujeres; Además de una evidente falta de apoyo económico a la ciudadanía para enfrentar la crisis de la pandemia de la Covid19, además de que ha incrementado la militarización.

«Los marines, una fuerza militar de élite con estrechos vínculos con los Estados Unidos, ahora controlan los puertos de México; y la Guardia Nacional se ha hecho responsable, junto con el Ejército, de vigilar a los migrantes no mexicanos que viajan al norte de los Estados Unidos”, precisó.

El diario francés Le Monde consideró esta semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica una “hiper presidencia” por su injerencia y ataque directo a instituciones como en el INE y el INAI.

El Falso Mesías”, fue el titular de la portada del semanario británico The Economist, quien lo calificó como   “un peligro para la democracia mexicana”. Mientras que el medio alemán llamado Die Welt, publicó la nota del historiados  Von Hildegard Stausberg, donde evidenció un «mesianismo» del presidente que es incompatible con «la democracia».