CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Mayor militarización con AMLO que con EPN y Calderón

lauraarana@citatextual.com

Amnistía Internacional afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó un mayor número de militares que en las administraciones del priista Enrique Peña Nieto y el panista Felipe Calderón. 

“El gobierno desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”, citó el organismo en el Informe 20/21 Amnistía Internacional: la situación de los Derechos Humanos en el mundo. 

La organización remarcó que en mayo pasado, el presidente emitió un decreto que permitía el despliegue permanente de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública hasta marzo de 2024. 

“El decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacionales. El presidente también anunció que el control de los puertos y puntos de aduana pasaría a las fuerzas armadas”. 

AI concluyó que las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, “lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”, apuntó.