CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

#Libros La Historia de la Máquina de derivación cardiopulmonar

redaccion@citatextual.com

Una opción más para amenizar los tiempos de pandemia y para aquellos interesados en la salud, Cita Textual te trae la recomendación de la semana, el libro del Dr. Carlos Riera Kinkel, especialista en cirugía cardiotorácica: «Historia de la Máquina de derivación cardiopulmonar».

Miembro de número de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Mexicana de Pediatría, el Doctor Riera te narra en su reciente publicación algunas anécdotas que fueron fundamentales para la elaboración de esta máquina.

En él se realiza una relatoría de los eventos y circunstancias de la tecnología y ciencia médica, como el desarrollo industrial de los plásticos de calidad médica, que dieron origen a la cirugía cardiovascular, así como de sus fundamentos que participan en sistemas tan importantes como la hemodiálisis y los sistemas de asistencia circulatoria de corta permanencia (ECMO).

También conocerás los tres avances importantes en medicina que hicieron posible la cirugía a corazón abierto. 

Se hace una revisión de la historia de la cirugía cardiaca a nivel mundial dividida en tres etapas. La primera, desde los inicios de la humanidad hasta 300 años a.C.

El segundo momento muestra cómo surge la plataforma que daría las bases anatómicas y funcionales del sistema cardiovascular. Este momento histórico comprende: 1. La descripción y el análisis de la función sanguínea y sus componentes; 2. La descripción de la anatomía normal y anormal del corazón humano y sus vasos; 3. La correlación anatomo-funcional: fundamento del pensamiento deductivo, y 4. La integración anatomo-funcional con la clínica.