CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Legaliza AMLO autos chocolate

El presidente de México, Andrés Manuel López firmó el decreto que llevará a regularizar por dos mil 500 pesos, más de 500 mil denominados autos chocolate.

En Ensenada Baja California, López Obrador encabezó el programa para regularizar automóviles extranjeros irregulares, comúnmente llamados “autos chocolate”, que iniciará en los siete estados fronterizos con Estados Unidos. 

“Tomamos esta decisión de regularizar los carros que no cuentan con papeles, ahora se les va a registrar, van dar una cooperación quienes tienen estos carros de alrededor de dos mil 500 pesos. Es una cooperación porque ese dinero se va quedar en Baja California y se va utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades. 

“Si se regularizan, los 500 mil vehículos, pues van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios”, dijo.

El pasado 13 de octubre, la Coparmex expuso que firmar un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos -conocidos como “autos chocolate”- es un duro golpe a una de las industrias que más empleos genera en el país: la automotriz.

Agregó que el ingreso ilegal de un auto, representa un acto de evasión fiscal y es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos. La decisión anunciada por el presidente es un “cheque en blanco” para la delincuencia.

Para Coparmex la regularización de «autos chocolate» anunciada por el presidente representa premiar a la ilegalidad. Es un atentado contra las empresas y los empleos en México en un afán de conquista de simpatías o aprobación política.