CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Layda Sansores: el sabor agrio del voto por voto

Marcaje Personal

Julián Andrade, escritor, periodista y fundador de El Bastión de Papel

@jandradej @ElBastiondeP

En Campeche tendrá que darse un recuento total de los votos. Se abrirán los paquetes de los 21 distritos. La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es para darle certeza a los resultados que fueron bastante apretados.

La disputa al final fue entre Layda Sansores, la abanderada de Morena y Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano, aunque seguido muy de cerca por Christian Castro, quien contendió por el PRI.

Sansores tuvo 139 883 sufragios, frente a los 133 mil 899 de Fernández. El margen es de apenas 5 mil 984 votos, por lo que todo puede cambiar, si es que en realidad se acreditan irregularidades en el conteo que reclama Movimiento Ciudadano.

La última ocasión que se realizó algo así, fue por la elección de Puebla, donde la panista  Martha Érika Alonso le ganó al morenista  Miguel Barbosa. En aquella ocasión quien impugnó fue Morena y en el TEPJF se precedió a un recuento para desvanecer las dudas sobre el resultado.

Los conteos confirmaron el triunfo de Alonso, pero semanas después, el 24 de diciembre de 2018, murió en un accidente aéreo, junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, cuando el helicóptero en que viajan se desplomó.

El recuento total de los votos es una medida excepcional que solo es permitida en situaciones especiales, como cuando los votos nulos son mayores a la diferencia entre el triunfador y quien le sigue en apoyos.

Antes era muy difícil el llegar a un procedimiento así, porque tenía que existir impugnación en cada una de las casillas o respecto a los cómputos distritales.

Esto cambió a raíz de las elecciones de 2006, cuando se exigía propagandísticamente la apertura de todos los paquetes electorales, pero en realidad no se había solicitado de modo formal, porque no había irregularidades en las casillas.

Aun así, nuestra legislación avanzó para establecer herramientas que dotan de mayor certeza y que protegen lo que los ciudadanos decidieron con su voto.

Los partidos involucrados en el recuento, Morena y Movimiento Ciudadano, deben ocuparse de que todo se haga de la forma correcta, en lugar de acusar a las autoridades electorales hacer su trabajo, que es lo que están haciendo..

En el nuevo conteo, es importante tenerlo claro, participarán los representantes de los partidos, por lo que no hay motivo para una alarma que vaya más allá de lo que en realidad ocurrió el domingo electoral.

La moneda en Campeche de nueva cuenta está en el aire y seguro provocará más de una tolvanera.