CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

¿La verdad? Sí hay escasez de medicinas

Canela Fina

Rubén Cortés, escritor y periodista

@ruben_cortes

A mitad de mandato, es que el presidente dice tener casi listo el plan para abastecer de medicamentos a la población, en un país donde la falta de analgésicos provoca que sea el lugar 43 (de 80 evaluados) donde se muere por dolor, de la manera más horrible.

El más reciente Índice de Calidad de Muerte elaborado por The Economist (financiado por la Fundación Lien) indica que la escasez de analgésicos opioides ubica a México en esa posición, en cuanto a las condiciones de fallecimiento relacionados al dolor físico.

Según el propio gobierno, entre lo que más falta en estos momentos están el ácido acetilsalicílico, omeprazol, insulina, atorvastatina, amoxicilina, diclofenaco y ciprofloxacino, por lo cual el Insabi busca conseguirlos de manera desesperada.

Los datos de la industria farmacéutica son de escalofríos: al gobierno le faltan por adquirir 962 millones de piezas de fármacos, que representan el 55 por ciento de las medicinas necesarias en el país, para atender padecimientos agudos y degenerativos.

O sea, en México falta uno de cada dos medicamentos, aunque el presidente prometió que eso se empezará a resolver esta semana, pues ya derrotó a la que conforman 10 empresas intermediarias, que antes de él tenían contratos por 100 mil millones de pesos.

Así que estamos en el umbral maravilloso de que las medicinas sobren, como antes.

Sólo falta que no resulte en un fracaso estruendoso, como el primero de diciembre pasado, cuando los mexicanos no empezaron a gozar de servicios de salud como los de Dinamarca, Canadá y Reino Unido, tal cual había prometido el presidente.