CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Marcaje Personal

Julián Andrade, escritor, periodista y fundador de El Bastión de Papel

@JandradeJ @ElBastiondeP

Si hay una organización con la que el presidente López Obrador haya sido empático y generoso, esta es la CNTE.

Con sus líderes se ha reunido en 18 ocasiones y les otorgó un regalo monumental: la destrucción de la Reforma Educativa.

Con ello empoderó de nueva cuenta a la Coordinadora.

Son impunes en todo lo que hacen, al grado de que suelen tener contra las cuerdas a las empresas ferrocarrileras que transitan por Michoacán, ya que una de sus formas de exigir prebendas es bloquear las vías, causando daños económicos cada vez más graves.

Lo curioso, o indignante, como se le quiera ver, es que sus demandas son por pagos de nóminas y no por algo relacionado con las empresas que tienen contratos de traslado de mercancías en tren.

La apuesta a favor de la CNTE siempre ha sido riesgosa y una muestra es el incidente en el que el presidente no pudo ingresar a su conferencia mañanera, que se realizaría en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, porque se lo impidieron los profesores que exigían más plazas para normalistas y que no quiere retornar a clases.

Es probable que las deferencias de Palacio Nacional con el magisterio disidente se enfríen, pero el daño ya está hecho, y múltiples especialistas lo advirtieron.

La Reforma Educativa no era una panacea, es cierto, pero al menos permitía que los buenos maestros avanzaran en los escalafones y que recibieran apoyos y reconocimiento. A los de la CNTE esto no les importa, porque llevan 30 años movilizados y tienen el triste récord de no haber completado un año escolar a cabalidad en los estados donde son poderos y que, por desgracia, son los más pobres: Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La sola necesidad de ser evaluados, puso en aprietos a los integrantes de la Coordinadora, porque no están preparados, nunca les ha interesado el aspecto académico

La CNTE, más que una organización sindical, es una amalgama en la que se van sumando intereses. No es casual que hayan sido la estructura principal de la APPO, que impidió el acceso al centro de la ciudad de Oaxaca por más medio año, donde convergían taxistas, comerciantes, campesinos, vendedores ambulantes y toda una gama de peticionarios. Este esquema les permite movilizar y presionar con oportunidad de obtener algo a cambio.

Pero la CNTE ha sido, sobre todo, un gran negocio de sus líderes. Parece que se cansaron de la 4T y van a otra escalada de confrontación, aunque en esta ocasión sea contra un político que los cobijó, respaldó y utilizó.