CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

La agenda con Biden: ¿Una nueva era?

José María Ramos, Profesor-Investigador, El Colef

@ramos468

El pasado 19 de diciembre el presidente electo Joe Biden dio a un conocer un comunicado de prensa derivado de su conversación telefónica con el presidente López Obrador, en el cual enfatizó la importancia, retos y oportunidades de la relación con México bajo una nueva administración demócrata. 

Se ha polemizado  acerca del no reconocimiento  inmediato de parte del presidente López  Obrador al presidente electo Biden. Era una estrategia pragmática para ganar tiempo en otros temas de la agenda bilateral -el caso del Gral. Salvador Cienfuegos – bajo la administración del presidente Trump y segundo, un reconocimiento de la agenda con la presente administración republicana. No se considera que esta demora – sic- del no reconocimiento gubernamental afecte gravemente la relación diplomática con la nueva administración demócrata. Básicamente porque la relación se caracteriza por una agenda multinivel y diversa en la cual participan distintos actores gubernamentales y no gubernamentales con prioridades definidas.

En sí mismo, el comunicado remitido por la Oficina de Transición del presidente electo Biden refleja una propuesta de agenda de corto y mediano plazo de creciente interés bilateral.  Entre los temas se destacan los siguientes:

Construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos (Comunicado de Prensa, 19 diciembre, 2020) El marco de la transparencia, legalidad y rendición de cuentas serán el marco institucional de la relación.

Revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común. (Ibídem). La administración Biden enfatizará los principios del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Coordinada (ONU, 2018). Lo ideal también sería que los principios de la OMS se aplicarán para una mejor gestión transfronteriza de la pandemia. La ausencia de tales principios explica el cierre de la frontera a los residentes fronterizos mexicanos con visa estadounidense desde marzo. Situación que no ha permitido revitalizar la economía regional y en particular, la agilización de los cruces fronterizos de autos, personas y mercancías entre México y los Estados Unidos. El nombramiento de Xavier Becerra como Secretario de Salud y Servicios Humanos genera expectativas favorables para una gestión más eficaz de la pandemia en la frontera.

Trabajar en estrecha colaboración con México y otros socios regionales, incluyendo la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos, durante los primeros meses de su administración, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración (Ibídem). El gobierno de Biden trabajará bajo una agenda multinivel en la búsqueda de mezclar recursos nacionales e internacionales para hacer viable el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Coordinada. Con ello se pretenderespetar las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo, lo cual implicará un cambio con respecto a la administración Trump.

Con esta propuesta de temas y con funcionarios de origen latino,  existen elementos para afirmar que se espera un nuevo tono en la agenda bilateral a partir de enero del 2021, lo ideal sería que la agenda mexicana fuera estratégica para promover políticas de bienestar y competitividad bajo una gobernanza multinivel.