CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Informe de gastos y nulidad de elecciones

Democracia Sin Fronteras

Enrique Andrade, exconsejero del INE

@e_andradeg

Antes de que podamos dar por concluido el proceso electoral que tenemos en este año, es necesario primero conocer si los resultados de las elecciones pueden ser modificados por los recursos presentados por los propios partidos políticos por considerar que hubo irregularidades graves durante la votación, y segundo cuales serán las conclusiones de las autoridades electorales respecto de los informes de gastos de campaña de los candidatos,  ambos temas que pueden originar en algún momento la nulidad de la votación.

Aunque parece que hay prisa por cerrar los expedientes de las elecciones, aún quedan algunas preguntas que se tendrán que resolver al revisar los informes de ingresos y gastos, tales como; ¿hubo recursos ilícitos en las campañas?, ¿se rebasaron los topes de gastos por parte de los candidatos?, ¿coincide lo que reportaron los candidatos con lo que detectó el INE?, ¿Informaron sus gastos dentro del tiempo que considera la Ley de Partidos Políticos?, todas estas  interrogantes se tendrán que responder en el Consejo del INE  dentro de  pocos días.

La relevancia es que en caso de que se acrediten algunas de estas faltas puede suceder que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) anule alguna elección conforme con el artículo 41 constitucional; máxime si se considera que las malas conductas fueron determinantes para el resultado y la diferencia en la votación entre los dos primeros lugares es de 5% o menos y en su caso el rebase de topes es de más de 5%. De las 15 elecciones a Gobernador que tuvimos el 6 de junio solamente en Campeche se tiene un margen de diferencia de 1.25% entre el primer y el segundo lugar y en Michoacán que es de 2.56%. Habrá que estar atentos en estos dos estados del tema de la fiscalización.

En lo que se refiere a las elecciones para diputados federales, existen 61 distritos en donde la diferencia entre los dos primeros lugares es menor a 5%, por lo que se pudiera dar el caso de la nulidad, por ejemplo; en el distrito de la Paz, BCS. la diferencia de votos es de 0.5%; el de General Escobedo en Nuevo León de 0.3%, el de Orizaba en Veracruz es de 0.5%, Naucalpan en el Edomex, de 1.0%, Azcapotzalco en CDMX de 0.3%, y así, otros 56 distritos federales se encuentran en circunstancias parecidas. Las elecciones cerradas pueden traer sorpresas.

Lo que también se tendrá que responder antes de cerrar el expediente electoral de este año, son los temas que se refieren a delitos electorales que hay serias sospechas de que se cometieron, por ejemplo; ¿como afectó la intervención del crimen organizado en el voto libre de la ciudadanía, en quienes hubo presión o amenazas para que votaran por algún partido político y a que grupos no se les permitió votar?, hasta ahora se dice que a policías y militares se les restringió su derecho de voto incluso reteniéndoles su credencial. Estos dichos falsos o verdaderos merecen ser aclarados, las autoridades de las fiscalías electorales tendrán que investigarlos e informar al respecto. Lo cierto es que para avanzar hacia elecciones limpias en 2024 es necesario descubrir y sancionar las manchas que al parecer tuvieron las votaciones pasadas.