CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Han muerto 40 migrantes por Covid19 en estaciones migratorias

mariacabadas@citatextual.com

La Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua son las entidades con mayores casos de coronavirus en migrantes, de acuerdo con el Informe Epidemiológico semanal de población migrante estudiada bajo sospecha de Covid19 en México, que destaca que hasta noviembre pasado habían fallecido 40 migrantes en estaciones migratorias.

El reporte precisa que los países con mayor número de migrantes positivos a Covid19 son Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Honduras, y señala que hasta hace dos meses el número de casos de migrantes con el virus ascendía a 732.

Agrega que los estados con mayor número de casos migrantes con casos positivos a coronavirus son Ciudad de México, con 200; Nuevo León, 83; Chihuahua, 55, y Quintana Roo 38.

Y señala que hasta noviembre de 2020, 29 se registraron 3 mil 78 casos de migrantes en seguimiento por infección provocada por este virus.

“Hasta el 29 de noviembre se han presentado 40 defunciones lo que equivale a una letalidad de 5.46 por ciento. Estados Unidos presenta el mayor número de defunciones en el país con el 22.5 por ciento”, cita el reporte, que añade que en 18 estados de la República se han registrado fallecimientos de migrantes.

Hace tres meses, 24 organismos de la sociedad civil que integran la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) le exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Francisco Garduño, liberar a las personas migrantes detenidas en estaciones migratorias, a través de un mecanismo coordinado de alternativas a la detención, además de suspender las detenciones para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

En su Informe sobre las graves afectaciones del COVID-19 en población migrante y refugiada en México, la CMDPDH citó que a partir de marzo del 2020, las expulsiones de personas migrantes desde Estados Unidos a diversos países de la región no han parado, pese a los brotes de Covid19 dentro de los centros de detención migratoria estadounidenses.

Incluso existen casos de personas con coronavirus expulsadas a sus comunidades, incluido México, sin protocolos de salud y sin dar aviso oficial para evitar contagios.

“El riesgo de contagio en los lugares de detención migratoria se magnifica por las condiciones de inhabitabilidad, ampliamente reseñadas por diversas organizaciones de derechos humanas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el año 2019, que resultan inadecuadas para implementar medidas de distanciamiento social, adecuada higiene, demás prácticas preventivas y de atención médica”, subrayó el referido informe.