CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Fracasa Consulta Popular; acudieron casi 7 millones de mexicanos

redaccion@citatextual.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el Conteo Rápido de la Consulta Popular de este domingo donde participaron poco más de 7 por ciento del total de la Lista Nominal, casi siete millones de mexicanos.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova informó que se tuvo una participación de 7.07 por ciento y 7.74 por ciento del total de ciudadanos de la Lista Nominal, es decir, un estimado de 6 millones 557 mil ciudadanos de los más de 93 millones de personas registradas.

Detalló que con más de 23 mil actas computadas, alrededor del 96.28 por ciento de los participantes votó por el ‘Sí, en contraste 1.58 por ciento votó por el ‘No’, así como un 9.21 por ciento de votos nulos.

«Hoy millones de mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar, claramente la consulta popular representa una experiencia exitosa. Por tres motivos: Porque es la primera de carácter nacional, es la consulta en la que han participado el mayor número de votantes, y la emisión de la opinión se realizó con tranquilidad», indicó Córdova.

Para ser vinculante la Consulta Popular, de acuerdo con la ley electoral, requería de una participación de más del 40 por ciento del total de la Lista Nominal, es decir, casi de 32 millones de votantes.