CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Encabeza Iztapalapa y Cuauhtémoc robo a transporte público y transeúnte

mariacabadas@citatextual.com

Si tú eres de los que utiliza transporte público para acudir a la alcaldía Iztapalapa, que encabeza la morenista Clara Brugada, ¡cuídate de los ladrones!, pues con 772 casos de enero a octubre de 2020, esta demarcación es donde se comete el mayor número de atracos en combis, microbuses, Ruta 100, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y qué decir del robo a transeúntes que en ese mismo lapso sumó mil 770 hurtos por parte de los amantes de lo ajeno

Pero en la alcaldía Cuauhtémoc, dirigida por el también morenista Néstor Núñez, la situación no es distinta. Pues durante los últimos 10 meses se han registrado 722 atracos en el transporte público, mientras que mil 351 transeúntes fueron despojados de sus pertenencias.

En la Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chiguil, también debes tener cuidado por donde caminas, ya que en lo que va de este año 945 transeúntes han sido asaltados y se han cometido 292 robos a bordo del transporte público.

Las calles de la alcaldía de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez  y de Coyoacán,  tampoco son seguras para caminar tranquilamente, pues de acuerdo con el reporte del SESNSP en esas demarcaciones se han registrado 775, 886, 794  y 521 atracos, respectivamente en ese mismo periodo.

Aquí va algunos tips para que evites ser víctima de robo en el transporte público: Es preferible no portar artículos llamativos o de lujo, tales como joyas, ropa, celulares, computadores portátiles, reproductores de música ostentosos; pero si te ves en la necesidad de tener que llevar alguno de estos, procure que sea lo más discreto posible, para evitar llamar la atención de los ladrones.

Al momento de bajar del camión, combi o del metro, observa a tu alrededor para asegurarte de que no haya nadie sospechoso, principalmente por la noche. Y si te encuentres a bordo de una unidad e inevitablemente es asaltada, no pongas resistencia. Entrega los objetos de valor para que no te hagan daño. Nada material vale más que tu vida.

Si quieres evitar ser asaltado en la calle, hay que estar muy pendiente de cualquier persona que se acerque de forma poco natural y tener bien sujeto el bolso o la cartera con las manos en los momentos y situaciones en que haya aglomeraciones.

Además, hay que tener cuidado con los espectáculos en la calle, más si congregan multitudes. Muchas veces estas actuaciones no son espontáneas, sino organizadas por grupos de carteristas que logran de este modo robar a los espectadores, como es el caso del Metro en horas pico.

foto de twitter