CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Encabeza Guardia Nacional Top Ten de instituciones con mayor número de quejas en la CNDH

María Cabadas

Mariacabadas@citatextual.com

Por tortura, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, intimidaciones, la Guardia Nacional (GN), que encabeza el general Luis Rodríguez Bucio, ha acumulado en lo que va de este año 209 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida por Rosario Piedra Ibarra.

De acuerdo con datos de este organismo al que tuvo acceso Cita Textual, el Estado de México con 25 quejas es la entidad con el mayor número de quejas, seguido por Guanajuato, con 21; Ciudad de México, 18, y Chiapas y Chihuahua, con 16.

De hecho, la GN ocupa el 9 lugar de las instituciones con el mayor número de quejas ante la Comisión, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que encabeza esta lista con 2 mil 633 inconformidades.

Apenas en octubre pasado, este cuerpo de seguridad recibió la primera recomendación por violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos de esa corporación, quienes en enero pasado golpearon y apedrearon a migrantes que pretendían ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

“Este Organismo Nacional constató que el 20 y el 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera. Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional a fin de impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria”, puntualizó la Comisión en su recomendación. 

Y recomendó impartir al personal del 21 Batallón de la GN un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el respeto a la seguridad jurídica, integridad personal e interés superior de la niñez y de la adolescencia.

Como candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió que el Ejército regresaría a los cuárteles, pero luego de su triunfo aseguró que para enfrentar la inseguridad y violencia su Gobierno impulsaría la creación la Guardia Nacional, como parte de su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Sin embargo, a poco más de un año de su creación, la Guardia Nacional aparece en el Top Ten de las instituciones con mayor número de quejas ante la CNDH durante este año.

Para Raúl Meneses, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la GN no es una corporación civil sino militar, haciendo tareas de seguridad pública sin estar capacitado para esa labor.

“De ahí que existan abusos de la fuerza pública. Se sabe que en 9. En nueve de cada 10 detenciones que realizan miembros de la Guardia Nacional, hay golpes, maltratos y tortura”, aseguró el investigador del IIJ.

Según la  Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Desde su creación, en marzo de 2029, hasta el primer cuatrimestre de  este año,  130 civiles han muerto en enfrentamientos con los elementos de la GN. Pero señaló que en caso de cometer un abuso, un integrante de la GN “tiene menos del 1 por ciento de probabilidades de que, algún día, reciba una sentencia condenatoria”.