CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

En Defensa del INE

redaccion@citatextual.com

Ante los ataques constantes del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral, políticos, ciudadanos, empresarios, alzaron la voz en defensa del órgano electoral y exigieron respeto a su autonomía.

Cerca de 2 mil 387 personas, entre integrantes de la comunidad académica, literaria y artística, suscribieron una carta abierta donde exigieron respeto a las decisiones del Instituto y a la vez, respaldaron a los consejeros electorales que se han visto envueltos ante difamaciones con  las que se busca desacreditarlos.

“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”, expusieron.

Los diversos actores remarcaron que el INE es patrimonio de la democracia mexicana. «Gracias a esa institución, y a las normas que tiene la responsabilidad de aplicar, en nuestro país, tenemos elecciones limpias, competitivas y con equidad».

Subrayaron que las resoluciones del INE son tomadas por un cuerpo colegiado, el Consejo General designado por la Cámara de Diputados, es decir, por la pluralidad del país».

El ataque contra el órgano electoral se incrementó desde la llegada del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en días recientes, a raíz de que el INE quitará el registro como candidato a Félix Salgado Macedonio, afirmó que el Instituto se ha convertido en el supremo poder conservador, «ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes, o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”, dijo en su conferencia matutina.

A la par, el lider de Morena, Mario Delgado amenazó con exterminar al órgano electoral, toda vez que le revocara 48 candidatos por no cumplir con los requerimientos de la ley electoral.

Delgado aseguró que el instituto “se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN”, por lo que “se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo”.

Entre quienes suscribieron la carta en defensa del INE se encuentran Roger Bartra, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Héctor Aguilar Camín, Rolando Cordera y Enrique Krauze.

También los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), predecesor del INE, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita; las académicas Guillermina Baena Paz, Beatriz Solís Leere, la periodista Karia D’Artigues, los escritores Gabriel Zaid Gabriel y Ángeles Mastretta.

Los actores Héctor Bonilla, Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho figuraron también como firmantes, al igual que los académicos María Amparo Casar y Eduardo Bohórquez o los exintegrantes del gabinete Carlos Urzúa Macías, Julia Carabias o Jorge Castañeda Gutman.