CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Empresa Danesa consentida de ayer y hoy

Sepa La Bola


Claudia Bolaños, periodista

@claudiabola

La empresa danesa DNV, DNV México SA de CV o DNV GL México S de RL de C, pese a ser beneficiada con nada menos que 34 contratos durante la administración de Emilio Lozoya, cuando era director de Pemex, sigue siendo consentidaza como en tiempos pasados.

Se conoció que esa empresa certificó en seguridad la plataforma de Campeche, donde el domingo pasado murieron 5 personas tras una explosión, además, realiza un informe sobre el colapso de la Línea 12 del Metro y que se ha retrasado en tres ocasiones.

Sorprende su incursión en la certificación de sistemas masivos, pero con un contrato realizado no a través del sector transporte o movilidad, sino de Protección Civil, donde no se tiene facultades.

Eso generó ya una denuncia del ex director de las obras de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía capitalina porque argumentan, DNV no es una firma especializada en el análisis forense.

Además, en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la Secretaría no cuenta con facultades relacionadas con la contratación de peritajes para investigar hechos que ya pasaron pues “su función es prevenir y atender la eventualidad de un desastre”.

La empresa opera en México desde el año 1982 como DNV y desde 2013 opera como DNV GL a partir de la fusión entre las empresas Det Norske Veritas, de origen noruego, y la empresa alemana Germanischer Lloyd, misma que opera en México desde 1983.

Desde 1982, año de su constitución, su objeto laboral, de acuerdo con Folio Mercantil 52628 de la empresa Det Norske Veritas México SA de CV, es “Realizar clasificaciones y certificaciones para determinar la calidad y mantenimiento de buques y embarcaciones, instalaciones marinas y portuarias.”

En 1985, se amplía el objeto a “realizar clasificar, y certificar para determinar la calidad estado, y mantenimiento de buques y embarcaciones marinas y portuarias y sistemas relacionados con lo anterior”, pero nunca se menciona al Metro, o Sismas Masivos de Transporte.

Y sepa la bola, pero el pasado martes el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la sección 47 dijo que aunque están conscientes de que la industria petrolera implica riesgos, “una mala gestión está convirtiéndola en una industria de peligro y eso es inadmisible”.

En este contexto la elección del nuevo secretario general del sindicato petrolero comienza a calentarse, y hay quienes acusan que Carlos Pecero, es usado por Carlos Romero Deschamps, para seguir dominando el área, y ya hasta hace precampaña en redes sociales.