CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Democracia Sin Fronteras

Enrique Andrade, ex consejero del INE

@e_andradeg

A finales de esta semana estaremos ya a 40 días de la votación, en próximas fechas se estarán llevando a cabo los debates entre los candidatos, por ejemplo; a Gobernadores de los estados, alcaldes de la CDMX, candidatos a diputados migrantes y en algunos casos de diputados en distintos distritos electorales; ya para estos momentos deberíamos de saber quiénes son los candidatos que estarán en la boleta, que proponen, que representan y de acuerdo con lo que hemos pensado si conviene que el partido que representa gane o no esa posición. Esto, salvo algunas excepciones, no es así.

A estas alturas en la campaña de Estados Unidos, los medios de comunicación ya estaban realizando programas de contraste ente Demócratas y Republicanos, los columnistas y lideres de opinión se encontraban explicando que propuestas tenían los candidatos para enfrentar el Covid 19 y la crisis económica; se encontraban evaluando las acciones del gobierno de Trump, y analizando los escenarios económicos, sociales y políticos previstos con cualquier resultado en las urnas.

En nuestro caso, por lo menos en lo que se refiere a los temas nacionales, estos están siendo acaparados por lo que han hecho o harán las autoridades electorales en torno a las candidaturas de Guerrero y Michoacán, si la perdida de registro de un candidato que no presentó en tiempo el informe de precampaña, es una sanción proporcional o no, tomando en cuenta la total afectación a los derechos de ser votado y de votar. Los análisis y columnas de los medios, e incluso en redes sociales, están centrados en este tema y ahora en el artículo transitorio de la Ley del Poder Judicial que extiende el periodo del presidente de la Suprema Corte y si esto es o no apoyado por el presidente AMLO, antes incluso de que la Cámara de Diputados vote el asunto.

No existe un contraste de propuestas o un análisis objetivo respecto de cual es el balance de la actuación de la Cámara de Diputados que concluye ya en próximos días, como ha incidido la mayoría de Morena en los temas de presupuesto, salud, Covid, educación, justicia, migración, derechos laborales, seguridad, etc. Todo está mal o todo está bien, no hay mayor reflexión ni análisis. El ciudadano por eso también tiene que tomar partido en esta polarización, sin mayores elementos salvo el de la fe y la esperanza prometida.

Un tema por ejemplo a discusión es si es correcto que en la estrategia de vacunación se considere en el segundo grupo a los maestros, después de los adultos mayores y el personal de salud, como en realidad también lo han hecho otros países como Alemania, España y Sudáfrica, a diferencia de los que los consideran dentro de un tercer o cuarto grupo como Chile, Italia o Brasil. En lo personal creo que es correcto hacerlo en el segundo grupo, para tratar de regresar a las escuelas, pero después de concluir con el primer grupo de adultos mayores, todo el personal de salud y por tener elecciones nacionales, con los funcionarios de casillas. Por lo dicho antes, este y otros temas importantes para la sociedad ocupan un nivel secundario en la agenda de opinión. 

Estamos a media campaña, no solo por los tiempos sino por los temas que dominan la agenda nacional; recordemos que el 6 de junio acudiremos a las urnas para elegir a nuestros representantes que en los próximos tres o seis años tomarán las decisiones por nosotros, debemos conocer sus propuestas y los escenarios que existirán para el país y para nosotros con los distintos resultados posibles.