CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

El fracaso de la 4T en Juegos Olímpicos… solo 4 medallas

lauraarana@citatextual.com

México se fue de Tokio solo con cuatro medallas olímpicas, el número más bajo de presas obtenidas en Juegos Olímpicos.

Sin duda, la baja presencia de mexicanos en el medallero , no solo es el reflejo del fracaso de Ana Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sino el declive que significa la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, no solo por mayor inseguridad, más numero de pobres, ahora por el mayor desdén al deporte mexicano, sin mencionar, la crisis económica que impacta en los bolsillos.

De nada sirvió que Ana Guevara atleta consagrada ocupara el máximo cargo en el deporte; de nada sirvió su experiencia y el recuerdo de sus múltiples quejas cuando era deportista. Hoy como autoridad, debería de hacerse a un lado, renunciar sin antes pedir disculpas y recordar la angustia, sufrimiento, desgaste, deseos, sueños, trabajo, anhelo, disciplina y esfuerzo que representa ser deportista en México, llegar y vivir unos Juegos Olímpicos.

Ana Guevara traiciono su historia deportiva y Andrés Manuel López Obrador pasará como el presidente con el peor desempeño olímpico.

El Primer lugar, con más numero de medallas olímpicas se encuentra el priista Gustavo Díaz Ordaz, Juegos Olímpicos de México 1968 con nueve medallas: tres de oro (el mayo número obtenido), tres de plata y tres de bronce; seguido del panista Felipe Calderón, en Beijing 2008 y Londres 2012. Ocho medallas: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

La delegación mexicana terminó en  la posición 84 del medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las cuatro preseas fueron obtenidas por:

  1. Alejandra Valencia y Luis Álvarez | Tiro con Arco Mixto
  2. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez | Clavados sincronizados, plataforma 10 m
  3. Aremi Fuentes | Halterofilia
  4. Selección Mexicana | Futbol

  • Alejandra Valencia y Luis Álvarez
  • Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez
  • Aremi Fuentes