CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Sepa La Bola

Claudia Bolaños, periodista

Poco cuidado tuvo el Frente Sí por México para designar a uno de sus candidatos, y la primera pieza involucrada en casos de corrupción saltó ya a la vista de las autoridades y es la figura de Jorge Alvarado Galicia, que fue designado candidato de la alianza PRI, PAN y PRD para contender para ser alcalde en Milpa Alta.

El dardo que Jorge Alvarado no se ha quitado de encima y le podría reventar a la Alianza es la investigación en su contra a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera por el posible desvío de recursos a campañas electorales priistas.

Incluso, la investigación que se desarrolló, denominada Safiro, señala que el ex delegado en Milpa Alta habría enviado importantes remesas de dinero a campañas priistas en 2016 y 2018.

Dicha investigación habla del posible desvío de 300 millones de pesos del erario durante el mandato de Jorge Alvarado Galicia, hoy nuevamente candidato al gobierno de la Alcaldía Milpa Alta.

Se comenta que las pesquisas llevan un avance importante para esclarecer el destino de esa suma millonaria e incluso que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con Santiago Nieto, titular de la UIF, para afinar algunos detalles que podrían dar paso a una denuncia, no solo de carácter administrativo, sino penal, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con las investigaciones y los datos de prueba que han obtenido, el Ministerio Público podría judicializar en su momento la carpeta de investigación con la finalidad de solicitar una orden de aprehensión, aunque por el momento este paso está pendiente hasta en tanto la UIF presente la denuncia ante el agente.

Será que las autoridades que combaten la corrupción a todos niveles estén pensando en echar abajo la campaña de Alvarado Galicia, que ha sido involucrado con temas irregulares.

Al político priista se le relaciona con el grupo de empresas que fueron utilizadas para desviar recursos, como ya se había informado en este espacio, pero aun así obtuvo la candidatura, aunque ésta podría venirse abajo ante tales señalamientos.

Y SEPA LA BOLA… pero dicen que los prófugos de la justicia Rafael y Teófilo Zaga Tawil, así como Alberto Zaga Hanono siguen divirtiéndose por el país pese a
Estar causados de desfalcar con casi 5 mil millones de pesos del INFONAVIT.
Incluso, ya giró orden de aprehensión por el juez de control Daniel Ramírez Peña, de Almoloya de Juárez, dentro de la causa penal 469/2020.

Ahora se conoce que Rafael y Teófilo Zaga Tawil, así como Elías y Alberto Zaga Hanono al parecer andan libremente por gran parte del país, pero se les ha ubicado en Acapulco, Chiapas, Tulum y otros centros turísticos.

Rafael y Teófilo exitosamente han logrado evadir a la justicia federal, pero nos dicen que la autoridad asegura que les pisa los talones.