CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Leonardo García Camarena

@LeonardoUNPF

  1. Hace 8 días agregamos a nuestras transmisiones de FBLive de cada miércoles de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), una cápsula sobre datos curiosos de la historia de México, como un mecanismo de defensa ante el próximo “Revisionismo Histórico” que el actual gobierno trae.
  2. Que se revise la historia para conocer la verdad completa, está bien. Que se revise  la historia para reescribirla a favor del grupo político gobernante está mal. Es dictatorial y totalitario. Nos llevará a mentir u ocultar cosas que sí sucedieron pero que rompen con la narrativa del poderoso en turno.
  3. El pasado 10 de febrero se cumplieron 200 años del “Abrazo de Acatempan” entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide: el abrazo que ponía fin a la lucha por la Independencia.
  4. Sin embargo ningún historiador, desde Lucas Alamán hasta los contemporáneos ha localizado el momento que, a golpe de repetirlo se convirtió en mito.
  5. El historiador Carlos María de Bustamante escribió en 1846 que la consecuencia de la correspondencia entre Iturbide y Guerrero fue una entrevista que éstos sostuvieron con el ánimo de establecer un pacto libertario. 
  6. Por su parte, Lucas Alamán mencionó que, al no confiar Guerrero en Iturbide, comisionó a José Figueroa, confiriéndole las facultades necesarias para negociar con los realistas, por lo que, niega la existencia de reunión alguna entre ambos militares.
  7. El primero en mencionar el hecho fue Lorenzo de Zavala en su Ensayo histórico de las revoluciones de México, publicado en 1831, donde sostiene la versión de una reunión entre las fuerzas militares al mando de Iturbide y Guerrero. Aunque no se precisa el lugar y fecha del encuentro.
  8. A finales del siglo XIX, la publicación de Leyendas históricas de la Independencia, Tomo VI: Guerrero donde el historiador Ireneo Paz narra a detalle cómo Iturbide y Guerrero se encontraron en Acatempan y ambos personajes se extendieron los brazos en medio de un ambiente de desconfianza.
  9. José María Lafragua escribió la primera biografía sobre Vicente Guerrero en 1946, en la que, sin mencionar dato alguno sobre el abrazo, señala a Acatempan como el sitio donde tuvo lugar el encuentro entre insurgentes y realistas.
  10. Apoyado en un informe militar del capitán realista Tomás Cajigal, con fecha del 18 de marzo de 1821, dirigida a José Gabriel de Armijo, el escritor Ernesto Lemoine ofreció en 1963 una versión de los hechos totalmente diferente al señalar que el primer encuentro entre Iturbide y Guerrero tuvo lugar en la población de Teloloapan, hoy estado de Guerrero, el 14 de marzo de 1821.
  11. El Semanario Político y Literario en su versión del 28 de febrero de 1821 daba la noticia de que el 18 de febrero, Iturbide informó al virrey sobre la entrega de mil 200 hombres armados del ejército de Guerrero a su disposición.
  12. El libro “Érase una vez México 2”, de Sandra Molina y Alejandro Rosas, desmitifica el movimiento armado que comenzó en 1810 y culminó en 1821.
  13. Francisco Martín Moreno en su libro 100 mitos de la historia de México, afirma que tal abrazo nunca se dió porque Vicente Guerrero padecía un mal de pinto (vitíligo), enfermedad considerada contagiosa en aquella época, por lo que Agustín de Iturbide evitó el contacto con su adversario.
  14. Lo que sí existió y si hay evidencia es el intercambio de cartas entre Iturbide y Guerrero entre enero y febrero de 1821. En Acatempan estaba apostado Iturbide y su Ejército y a ese sitio llegaban los mensajeros de Guerrero.
  15. No se puede imputar a algún autor en particular la manipulación, sino a un sistema que desea que los mexicanos crean en una historia de novela para elevar el orgullo patrio o para condicionar a las nuevas generaciones a sus intereses políticos.
  16. Necesitamos los mexicanos saber la historia como un proceso donde no nos queden estos agujeros negros de dudas de cómo empezó un proceso o cómo terminó el otro sino aprenderlo de manera lineal.
  17. Necesitamos aprender historia sin los resentimientos heredados que aprendimos de la historia oficial contra los españoles, contra los norteamericanos, contra quien sea.
  18. Necesitamos aprender la historia con sus maduras y sus podridas, con sus buenas y sus malas, con sus claroscuros y sus matices. Detengamos la versión que solo le sirve al poder y al sistema que se resiste a cambiar.