CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Dispara Guardia Nacional contra migrantes y asesina a un Cubano

redaccion@citatextual.com

La Guardia Nacional disparó este domingo contra una camioneta que transportaba migrantes en Chiapas, lo que ocasionó que muriera un cubano y se presume, de acuerdo con la agencia AP, de la muerte de otro ciudadano más.

De acuerdo a un comunicado de prensa,  la Guardia Nacional precisó que a las 1:40 horas del domingo agentes de la coordinación regional “Chiapas 11” reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron “de frente” con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.

En el vehículo tipo pick up viajaban 13 personas migrantes, ocho cubanos, tres procedentes de Ghana y un brasileño, además del conductor.

Expuso la institución que contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”.

La Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra quien o quienes resulten responsables por la muerte del migrante cubano, identificado como Cristóbal “N”.

De este hecho, Human Rights Watch (HRW) criticó este martes la muerte del migrante cubano y del despliegue de elementos de la Guardia Nacional para cumplir el compromiso que México asumió con Estados Unidos para la contención de ilegales.

“El domingo un auto con migrantes se rehusó a parar en un retén. Los elementos dispararon, matando a un cubano e hiriendo otros cuatro migrantes”, denunció José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación contra integrantes de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en la muerte del migrante de nacionalidad cubana.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones en México lamentaron la muerte del migrante cubano por disparos de la Guardia Nacional.

Foto: twitter