CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Destaca presidente de Uruguay en CELAC por exhibir dictaduras de Díaz-Canel y Maduro

lauraarana@citatextual.com

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle se llevó las palmas en la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al exhibir no solo la dictadura venezolana, sino la cubana, frente a los mandatarios Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

Durante el encuentro en Palacio Nacional expresó su preocupación en la situación que persiste en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

«Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela».

Sin embargo, después de que hablaran todos los oradores, el Presidente Miguel Díaz-Canel pidió la palabra para responder a señalamientos que Lacalle hizo sobre Cuba, y lanzarse a la vez contra la OEA y el neoliberalismo.  

«La mención a Cuba del Presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se ha demostrado durante seis décadas frente al bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el Presidente Lacalle no mencionó.

«Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700 mil firmas contra la ley que usted impuso, y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles. Un paquetazo neoliberal, con el neoliberalismo se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa», lanzó Díaz-Canel.

Entonces, Luis Lacalle pidió también de nueva cuenta la palabra y respondió a Miguel Díaz-Canel que a diferencia de Cuba, en su país la oposición sí puede juntar firmas y quejarse porque en Uruguay la democracia sí existe.

«El Presidente de Cuba utiliza argumentos de minación, que obviamente no comparto y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto: que en mi país por suerte la Oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la Oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa esa la gran diferencia con el régimen cubano», acusó.

Y remató con la frase de una canción: «Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, ¿quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es toda mi gente?».