CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Desconocen en CELAC Uruguay, Paraguay y Colombia dictadura de Maduro

lauraarana@citatextual.com

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle y Mario Benitez, respectivamente, desconocieron y exhibieron las represiones a opositores y condición de dictadura que persiste en Venezuela.

Mientras que Colombia, aun que nadie asistió al encuentro de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un pronunciamiento de rechazó a la participación del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante el encuentro en Palacio Nacional que se llevó a cabo este sábado, el mandatario uruguayo, Lacalle criticó y desconoció el gobierno de Maduro, además de Nicaragua y Cuba.

«Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquila pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela».

Mientras que el Presidente de Paraguay, Mario Benítez reiteró que su Gobierno no ha cambiado de postura frente a Venezuela por lo que desconoció el Gobierno de Maduro.

«Mi presencia en esta Cumbre en ningún sentido, ni circunstancia, representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro», dijo al inicio de su intervención.

Al tomar la palabra, Nicolás Maduro respondió a las críticas, retó a sus homólogos a debatir sobre democracia e incluso solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador organizar el encuentro.

«Yo le digo al Presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora, para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo», planteó.

«Ponga usted, Presidente Lacalle, la fecha y el lugar para un debate. O ponga usted, Presidente López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo», aseguró.

Presidente de Paraguay

Presidente de Venezuela
Presidente de Uruguay