CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Desaparecen a diputadas en la toma de decisiones

Mancha Humana


Julio Pérez de León, periodista
@Vago_Estepario

Mucho revuelo, enojo y muchos “no me simpatizas” causó el asunto de la paridad de género, sobre todo, entre los dirigentes de los partidos políticos, no solo por cuestión de las candidatas a las gubernaturas -cosa que se le aplaude al INE- sino por la obligación de ir 50 y 50 con las aspirantes a las cámaras de diputados local y federal –cosa que las legislaturas pasadas fueron incorporando al cuerpo legal electoral.

Al electorado, en realidad, como siempre, votando a ciegas entre candidatos y sobre todo propuestas reales de cambios legislativos, pues sólo fueron a las urnas y ya; solo el malestar fue mediáticamente difundido por los actores políticos, aunque, para muchos militantes también los sorprendió y no de buena gana.

El punto de fondo, radica en que las coordinaciones parlamentarias de la XLV legislatura que ya en breve arranca, decaerá en varones, evidentemente y doble contra sencillo que las principales comisiones y cargos tendrán la misma suerte. Entonces, ¿cómo para qué taaanto escándalo y alharaca en el rotundo, claro, contundente e inobjetable triunfo de la participación femenina, si los machines de los partidos y congresos de todos modos las excluyen?

Con esto queda evidente que si no es por la fuerza de la “Constitución y las leyes que de ella emanan” al entrar al terreno de la praxis seguirán las mismas prácticas, habría que ver quién se anima a modificar los reglamentos camarales para evitar dedazos, compadrazgos, simpatías, pago de favores, intentonas de que nada cambie, y que sea más parejo el piso a la hora de elegir a las coordinaciones y comisiones parlamentarias.

Si bien el asunto de las “Juanitas” aparentemente ya pasaron de moda y sus mejores momentos en uno de las más vergonzosas escenas jamás, nunca antes vistas ya quedaron en el pasado, lo cierto es que poco cambió el asunto.

Por lo pronto, en Morena, habrá continuidad de Ignacio Mier, la bancada del PAN va con Jorge Romero, el tricolor con Rubén Moreira, en el PT se auto designó Alberto Anaya, los naranjas van con Jorge Álvarez Maynez y chance como para medio pagar favores como segundo abordo andaría Salomón Chertorivski, y el Sol Azteca con Luis Espinoza Cházaro, chuchista de hueso amarillo.

La única bancada que se medió salva, es la del PVEM, pues con Karen Castrejón, podría ser la púnica bancada con directriz femenina, sin embargo, estará muy, pero muy cerca Carlos Puente.

No es menor el asunto ni como para soslayar los avances y alcances conseguidos a punta de marchas, manifestaciones y largas negociaciones que se logró una composición camaral realmente mixta, sin embargo, es criticable el actuar de las dirigencias que echan estos avances para atrás y excluyen a la mitad de la nueva legislatura.