CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Desafueran a Mauricio Toledo, pero ya está en Chile

redaccion@citatextual.com

El legislador petista Mauricio Toledo fue desaforado por lo que podrá enfrentar penalmente los cargos de enriquecimiento ilícito del que es acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México, aunque éste se encuentre en Chile desde el 26 de julio pasado.

Durante la aprobación del juicio de procedencia para retirarle el fuero, la Fiscalía CDMX afirmó que desde el 26 de julio pasado Toledo se encuentra en Chile, sin embargo, el petista aclaró a través de un comunicado de prensa, que salió del país por asuntos contraídos con anterioridad y que está en libertad aún de viajar fuera del país.

«Soy hijos de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación», expuso.

«Mis actos legales no están sujetos a persecución política o conventillo de persona alguna. Se equivoca la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos están y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos por México y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas», dijo.

Sin embargo, los diputados decidieron que Mauricio Toledo enfrente las acusaciones de la Fiscalía capitalina y se pronunciaron con 381 votos a favor 24 en contra y 37 abstenciones para retirarle la inmunidad procesal.

El Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, aseguró ante la Cámara de Diputados que el legislador Mauricio Toledo dejó el País hace dos semanas con rumbo a Chile.

«Tenemos una información de última hora, en el sentido de que, según nos informan las autoridades migratorias mexicanas, el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con el destino a la República de Chile.

«Hemos venido ante esta soberanía a presentar argumentos para que le sea retirado el fuero constitucional y para que responda a las imputaciones; los hechos que he referido -esta salida del País del diputado- dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad. Por eso le hacemos un llamado, a que regrese de inmediato al País y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde», manifestó el Fiscal anticorrupción.