CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Delincuencia y política: Focos rojos

Sepa La Bola

Claudia Bolaños, periodista

@claudiabola

Todos lo sabían en Tecamachalco, Puebla, la diputada suplente Sandra Nelly Cadena Santos, y su esposo, detenidos este 23 de septiembre con un arsenal propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se dedicaba a la venta de armas.

¿Pero cómo fue apoyada para llegar a ese cargo si s fama dentro de la delincuencia era harto conocida? Ese es un tema que debe considerar el partido Morena, afectado por este escándalo de delincuencia organizada y política, pues había armas largas y cortas, así como granadas que la política tenía embodegadas.

Obviamente de inmediato los líderes de morena se han desmarcado, así como legisladores que han comenzado a bajar sus fotos de las con la ahora detenida, de este asunto que tendrá que esclarecerse, e intentar, si es posible llegar al inicio del eslabón en el tráfico y venta de estas armas.

Otro tema es el que acusó Alianza Va por México al asegurar la intromisión de grupos delictivos favorecieron al candidato de Morena durante el cómputo del voto en las urnas, en Michoacán, que hicieron que varios de los candidatos renunciaran a sus respectivos registros o simplemente no hicieran campañas, particularmente en los municipios y distritos de Tierra Caliente.

La delincuencia amenazó también a funcionarios de casilla para que le dieran
la vuelta a la votación obtenida a favor de su candidato Carlos Herrera Tello, informaron esta misma semana.

Pero a estos escándalos se debe sumar las acusaciones que indican que una serie de personajes obscuros, vinculados a grupos delictivos en Michoacán están integrando el nuevo gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

Humberto Moreno Botello de “Moreno Buró-Inteligente”, firma que trabaja con Ranferi Corona Vázquez, alias “Yiyo”, de quien se dice es buscado por la DEA, y que ya tiene gente en el equipo de transición del gobierno michoacano.

Para ello se usa a su amigo y compadre, Luis Navarro García, proveniente supuestamente del ámbito empresarial, con un bajo perfil, y quien ha sido nombrado como enlace para Administración y finanzas y con grandes posibilidades de hacerse de esa cartera.

Así que Ramírez Bedolla debe andarse con cuidado para no sumar más descalabros a su partido, con impresentables colaboradores.

Y Sepa La Bola pero quien se voló la barda fue la empresa DNV, sí la misma que realiza el diagnóstico por el colapso de la Línea 12 del Metro, y es que ofrece cursos sobre cadena custodia.

Sí da cursos la propia empresa a la que violaron la cadena de custodia de los materiales de la Línea 12 del Metro que mandó a Ohio en Estados Unidos y que al llegar estaban abiertos los paquetes.

Que interesante resulta ver qué es lo que da en sus cursos y sobre todo ver cómo lo aplica, porque está claro que lo que enseña no lo aplica.

Haber que pasa ahora que entreguen el informe final sobre la causa de la tragedia en la L12.