CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Declina Reyes Rodríguez a la presidencia del TEPJF

redaccion@citatextual.com

El magistrado Reyes Rodriguez declinó a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivado de cinco de siete magistrados votaron por su presidencia, por lo que desea que haya acuerdos.

A través de una carta publicada en sus redes sociales, Reyes Rodriguez propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial.

«Reconozco que la decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal (el magistrado José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto).

«Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida.

«Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen», manifestó el Magistrado Reyes Rodríguez.

También aseguró que “la crisis en la sala superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal. Cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”. 

Foto: Twitter