CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

De futurismo electoral (2024) y riesgos de anular la elección (2021)

Mancha Humana


Julio Pérez de León
@Vago_Estepario

El futurismo electoral es una tradición en la política mexicana. Se convirtió en ciencia y arte casi desde mediados del siglo pasado, su meta es posicionar a aspirantes a la presidencia -suspirantes como los calificó Daniel Cosío Villegas- en el ánimo el Gran Elector, como acuñó Francisco I. Madero, al referirse a la intromisión de Porfirio Díaz en los comicios de finales del XIX e inicios del XX.

El Gran Elector pasó de vivir en el Castillo de Chapultepec para trasladarse a los Pinos, su voz era la ley del monte, los revolucionarios no quisieron eliminar algunas partes de la era porfiriana y se permanece.

Guardando las debidas proporciones, Ricardo Anaya (PAN) se auto destapó en enero pasado y apenas ayer Alito Moreno (PRI) mandó a una diputada a autodestaparlo en su tierra natal, Campeche, que además sirve como intentona de levantar la campaña del sobrino- candidato a la gubernatura.

De esa forma se va definiendo el 2024 y se deja ver que la graaan alianza opositora para derrumbar las aspiraciones de Morena en el 2021 van cayendo en saco roto, el relumbrón anti natura de “fusión ideológica” (como ya lo hemos mencionado en este espacio) es indirectamente proporcional a los intereses personales de los encumbrados actores políticos.

En el PRD, la ausencia de liderazgos lo tiene tan maniatado en su interior que se prevé aliarse, cual partido satélite, al partido mejor posicionado en aras de mantener el registro con la finalidad de no perder las jugosas prerrogativas.

Del otro lado, con “tambaleantes” aspirantes, el oficialismo como citan siempre los medios extranjeros a los partidos que gobiernan, tiene, sostiene y mantiene a Sheimbaum y a Ebrard; el Gran Elector los tiene bajo su égida y mientras no hagan u ocurra alguna desafortunada situación parece que se quedarán a la final de la temporada en sus cargos y aspiraciones.

En medio, está el fondo del asunto, la cargada de declaraciones y ya trabajos preparatorios para crear una amplia y profunda reforma electoral. De la cual, veremos a detalle en próximas entregas.

Estas precuelas del 2024 podrían terminar aquí, peeero, el 2021 aún no acaba. Y ya el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que existe riesgo de anular los comicios de este año, el spoiler no fue mediante un tuitazo de ocurrencia dominical, sino vía entrevista.

El argumento central de la alerta es que hay una abierta intromisión de actores políticos en el proceso electoral, sin mencionarlo, la referencia es al presidente Andrés Manuel López Obrador: “la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales y evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos”, dijo.

La judicialización de las elecciones es cosa común en México, por y para eso se crearon leyes e instituciones especializadas que revisen las denuncias, la advertencia llega en momentos poco oportunos justo cuando más elevada está el clima político.

Sin embargo, luego de lanzar la piedra escondió la mano, pues explicó que “el poco apego a las reglas del juego democrático que linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”, aunque, la decisión final no le corresponde al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Valdrá la pena salir a arriesgar la salud al salir a votar cuando se puede anular la elección?