CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

De aprobarse Reforma Eléctrica será el error más grande del sexenio de AMLO: Carlos Urzúa

redaccion@citatextual.com

La reforma eléctrica será el error más grande de todo el sexenio de López Obrador por los efectos a corto, mediano y largo plazo. «El gobierno está subestimando lo que puede pasar con el rechazo a las energías limpias», aseguró el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa durante un encuentro con diputados de Movimiento Ciudadano.

El exservidor público afirmó que la propuesta de reforma eléctrica » solo tendrá un fuerte impacto ambiental, también ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a una paraestatal que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país».

«La inversión privada no es la óptima actualmente, y menos lo será si se aprueba la reforma».

Además, resaltó que las proyecciones de la Ley de Ingresos son demasiado optimistas, por lo que cree que tendrán que haber ajustes dentro de lo aprobado en el PEF.

Señaló que él fue crítico de la cancelación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y que existen otras obras que resultan un riesgo para el país y para la inversión privada, como la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Para crecer de manera sostenible en los próximos años se necesita inversión; la inversión mínima debería representar el 25% del PIB (20% por parte de la IP y 5% pública). Sin embargo, las decisiones del gobierno han creado incertidumbre, con lo que ha caído la inversión privada.

Se estima que la inversión total en 2021 sea cerca del 18%, y de eso, la pública representó menos del 3%, sin embargo, gran parte de ese porcentaje del gobierno se va a los megaproyectos.