CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Cumpleaños 68 del voto de la mujer

Democracia Sin Fronteras

Enrique Andrade, exconsejero del INE

Twitter: @e_andradeg

El pasado 17 de octubre se conmemoró el aniversario 68 del reconocimiento del voto de la mujer en México, cuando se suprime de la ley electoral de 1918 la redacción que permitía registrarse para votar solamente a los varones mayores de 18 años si eran casados y de 21 si eran solteros, disposición que, si bien ahora parece absurda, retrataba perfectamente a la cultura y a las costumbres de la época.

La lucha feminista a partir de entonces para lograr que el derecho de votar y ser votada sea efectivo no ha sido fácil, la presencia de las mujeres en los congresos y en los gobiernos se ha logrado a golpe de reformas legales y de sentencias del Tribunal Electoral, por cada avance surgen nuevos desafíos, como lo expresó la Magistrada Mónica Soto en el evento de aniversario en el TEPJF que encabezó su presidente el Magistrado Reyes Rodríguez.

Las elecciones de 2021 serán recordadas como las de la paridad, alcanzamos finalmente gracias a la sentencia 1414/2021 la Cámara de Diputados federal integrada por 250 mujeres y 250 hombres, tenemos 6 nuevas gobernadoras y la mayoría de los congresos locales integrados igual de forma paritaria. Sin embargo, también se ha incrementado paradójicamente al mismo tiempo la violencia política en su contra.

Apenas hace unos días se declaró la nulidad de una votación en Iliatenco, por violencia política en contra de una candidata, un municipio de Guerrero en donde la diferencia fueron 57 votos, pero por haber existido pintas en contra de ella por el hecho de ser mujer con leyendas ofensivas como “las mujeres no saben gobernar” o “ni una vieja más en el gobierno” se consideró que estos hechos habían afectado en forma determinante el sentido de la votación y por lo tanto habría que repetirla.

Lo mas importante es darle seguimiento a las decisiones que se tomen desde el poder femenino a favor de la mujer, por que esto sería lo útil de todas estas medidas afirmativas, que se tenga una sociedad mas justa para ellas y que no existan los limites impuestos por el patriarcado todavía vigente. Pelear por políticas públicas que las apoyen como el aprobar recursos específicos para las guarderías o para prevenir y tratar el cáncer de mama; de seguridad para evitar el feminicidio, educativas para prevenir el embarazo de las niñas, de protección a mujeres migrantes y a sus familias, en suma; que todas las decisiones de gobierno pasen por una mirada femenina.

La representación femenina en la política es mucho mayor que hace 68 años, vivimos en una sociedad más igualitaria en donde se reconoce su importancia, pero falta camino por recorrer para alcanzar una sociedad más justa y para erradicar el maltrato en su contra, producto todavía de la existencia de una cultura primordialmente machista que poco ha cambiado en estas más de seis décadas. Sin duda hay que reconocer a grandes mujeres que han impulsado estos cambios y siguen atentas para lograr más. Feliz aniversario!.