CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan las más peligrosas por feminicidio

María Cabadas

mariacabadas@citatextual.com

Las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Xochimilco, en la Ciudad de México, son donde las mujeres corren mayor riesgo ya que se encuentran entre los 100 municipios con mayor índice de feminicidio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consultado por este medio, las jurisdicciones que encabezan el delito de feminicidio en la capital del país son la Cuauhtémoc, con 11 casos registrados en octubre pasado, seguida por Tlalpan, con 9, y Gustavo Madero, con 6.

El feminicidio se entiende como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, de acuerdo con el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

El reporte del SESNP detalla que en lo que va de este año, 777 féminas fueron víctimas de este delito, mientras que durante 2019 se registraron 937.

De hecho, la CDMX, donde gobierna la morenista Claudia Sheinbaum, ocupa el tercer sitio a nivel nacional con el mayor número de feminicidios. La capital del país está precedida por el Estado de México, con 119 casos, y Veracruz, con 71.

Mientras que en homicidio doloso contra mujeres, la CDMX se sitúa en el décimo lugar con 87 casos. En lo que va de este año, se han suscitado 2 mil 384 ilícitos de este tipo en territorio nacional.

Ayer, decenas de mujeres marcharon en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La movilización fue encabezada por madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas.

Al arribar a la plancha dell Zócalo, madres de víctimas leyeron un pronunciamiento en el que hablaron de cómo las mujeres deben cuidarse del coronavirus… y de la violencia.

“Por todos lados nos hablan de una pandemia y se habla de una nueva normalidad que conviene al capitalismo. Nosotras vivimos muy diferente, cuidando del virus y de la violencia”, expresaron.

En febrero pasado, Sheinbaum  anunció el fortalecimiento “importante y necesario” de 11 acciones que se establecieron el  25 de noviembre del 2019 cuando se declaró la Alerta por Violencia contra las mujeres en la capital.

El fortalecimiento integró un despliegue de Gobierno para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, así como una campaña de valores de igualdad, no violencia, no discriminación y a favor de la inclusión.

Sin embargo, los feminicidios aumentan en la CDMX, según la asociación Semáforo Delictivo.

 “Dado que la violencia familiar ha aumentado, hay una conexión entre ello y el feminicidio. Es muy importante reforzar las campañas preventivas contra la violación y la violencia familiar, y mejorar la atención inmediata a casos extremos. El feminicidio ha estado en rojo todo el año en la Ciudad de México”, señaló la organización civil, que dirige Santiago Roel.

foto de twitter.