CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Cuando las fuentes son atemporales

Mancha Humana

Julio Pérez de León, periodista
Twitter: @Vago_Estepario

El lunes pasado, a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional se le debió amargar el café, si es que acostumbran a leer su síntesis informativa en camita, de ahí, aún con las lagañas de quien se medio despierta, pasó al sobresalto y luego a la sonora carcajada.

Imagine la situación si estuviera en ese cargo –ya sé que buena parte de los lectores de esta Mancha Humana arquearon la ceja, pero hay otros que hasta tocaron madera- y al abrir una página de su síntesis lee: “Extingue al PRI apoyar a AMLO”, como encabezó Reforma, su nota exclusiva nota principal; el fuego amigo en el tricolor, otra vez… se piensa, y el segundo trago del humeante cafecito como que se amarga.

Cambia de hoja y lee en la portadaza, también, en exclusiva, de Mileno: “Acusará FGR a Peña, Videgaray y Anaya por crimen organizado”, una cara de “¿WTF?” (cualquier cosa que eso signifique, hay que hacer mutis en estos casos) se desdibuja en el rostro que rompe con desalineado bostezo.

Y ya en el colmo del masoquismo in-extremis, voltea la hoja y oootra exclusivazaza: “Crimen no cesará si no acaba la corrupción política: UIF”, la de ocho en El Universal, y ahí si la cosa ya se vuelve hilarante.

El menú noticioso continua pero no es menester seguir, con esas tres portdazas las dirigencias del tricolor desde la nacional hasta la municipal, aunque a diferentes horas, tuvieron para entretenerse un rato.

Cada una a su estilo, en el “Corazón de México” (Reforma) con entrevistas a exlíderes nacionales del PRI; con la filtración de la FGR antes PGR -y mañana ya veremos- al “Periodismo con carácter” (Milenio) y un foro temático organizado por el “Gran diario de México” (El Universal).

No causa tanto revuelo ver cómo se le deben encender los focos, al menos, verdes (fusión entre azul y amarillo) al tricolor como observar que sin que pareciera que se pusieron de acuerdo los tres diarios capitalinos coincidieron en replicar campanitas, tipo el de la basura, para despertar del marasmo a la dirigencia nacional de ese partido.

Tampoco llama la atención que “sin proponérselo” se haya aprobado en lo general la miscelánea fiscal 2022, y que, al cierre de esta columna, aún sigan los 350 puntos reservados en discusión.

Cuando es preciso se requiere de mayoría simple para imponer nuevas reglamentaciones y cuando no, pues no debe nuncamente soslayarse el principio de “divide y vencerás” traducido a la mexicana “atemoriza y vencerás”.

Por lo pronto, el primer paso ya está dado, falta ver cómo se las gastarán en el Senado a la hora de enmendar o rehacer la plana de lo aprobado en la diputación federal.