CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Critica AI que AMLO privilegió medidas de austeridad en momento más grave de Covid

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aplicó medidas de austeridad en el «momento más grave de la pandemia», y no protegió las necesidades económicas y sociales básicas de las personas y grupos desfavorecidos, exhibió Amnistía Internacional.

En el informe «La Situación de los Derechos Humanos», Amnistía Internacional aseguró que gobiernos como el de México y Ecuador, aplicaron ahorros en el momento más grave de la pandemia, en lugar de garantizar el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales sin discriminación.

«Los planes de recuperación económica deben incluir todas las medidas necesarias para abordar los efectos desproporcionados que la pandemia y la crisis tuvieron en determinados sectores de la población históricamente desfavorecidos por motivos socioeconómicos, jurídicos, etnorraciales y de género».

«Antes de lanzarse a implementar medidas de austeridad, los Estados deben estudiar exhaustivamente todas las demás opciones y evaluar el impacto en los derechos humanos, así como dar prioridad a las personas más desfavorecidas cuando se asignan recursos», dijo AI.

También remarcó que el personal sanitario de México se enfrentó a contrataciones irregulares y a la falta de subsidio por enfermedad y otras prestaciones.

Dentro del informe, la organización también destacó que el derecho a la libertad de expresión está amenazado en Bolivia, Brasil, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

En el caso de nuestro país, Amnistía detalló que al menos 19 periodistas fueron víctimas de homicidio durante el 2020. Además, refirió la carta que firmaron 650 periodistas e intelectuales, donde acusaron al presidente Obrador de actuaciones que afectaban al derecho a la libertad de expresión.

«También se recibió información de que la agencia de noticias estatal estaba involucrada en una campaña difamatoria en las redes sociales, supuestamente financiada con fondos públicos, contra varios periodistas», concluyó la organización.