CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Consuma Morena en Miscelánea Fiscal golpe a Asociaciones Civiles pero evita multar a Jóvenes por RFC

Más de 24 horas de debate entre la oposición y Morena y sus aliados permitieron aprobar la Miscelánea Fiscal 2022, sin cambios, al limitar a organizaciones de la sociedad civil el monto que podrán deducir las personas físicas por donativos que les proporcionen, aunque evitará que jóvenes mayores de 18 años sean multados por hasta 11 mil pesos por no tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La propuesta pasará por el Senado de la República para su aprobación. Puede ser ahí que Morena y sus aliados, coordinados por Ricardo Monreal cambien el dictamen.

Lo cierto es que la redacción indica que el monto total de las deducciones no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyen.

De nada sirvió el jaloneo entre panistas y Morenistas e incluso el intento de la diputada Trans de Morena, María Clemente Castañeda de hacer entrar en razón a sus compañeros de bancada al pedir que pensaran en las organizaciones y asociaciones civiles que sí trabajaban para apoyar a los mexicanos.

Incluso narró el caso de que ella tiene 13 años con VIH y recibió apoyo de estas agrupaciones para acceder a medicamentos. De nada sirvió, Morena y aliados no la respaldaron.

Sin embargo, la diferencia no fue así con el registro de jóvenes al RFC, donde Morena sí cedió en hacer algunas modificaciones y evitará sanciones o multas.

La morenista Lidia García presentó una reserva al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación que si bien mantiene la obligatoriedad del registro, elimina la posibilidad de que sean aplicadas sanciones en caso de que éste no se realice.

«Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar suscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas en actividades económicas. Dicha inscripción se realizará bajo el rubro inscripción de ‘personas físicas sin actividad económica’ conforme al reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones», señalaba el dictamen.