CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

#CONSULTAPOPULAR … Listo INE para el ejercicio

A partir de hoy la ubicación exacta de las 57 mil 092 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1º de agosto está disponible a través del sitio “Ubica tu Mesa” (https://ubicatumesa.ine.mx), informaron las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Ante una queja de Morena por un supuesto fallo del sistema, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, dejó en claro que “el sistema no ha fallado” y las más de 57 mil Mesas Receptoras son perfectamente ubicables, además de que se han registrado más de 12 mil personas como observadoras de la Consulta Popular.

Por ello, los invitó a “que la observación sea en el marco de la absoluta tranquilidad y respeto del trabajo de las y los compañeros del INE en los distritos”.

El Consejero electoral Ciro Murayama Rendón reiteró que el sistema no ha fallado, pues se ha podido acceder y localizar la ubicación de todas las Mesas Receptoras. 

“El INE ha desplegado todas sus capacidades institucionales a favor de la realización de la Consulta. No va a haber una sola ciudadana, ni un solo ciudadano con derecho al voto e intención de participar que no vaya a tener cerca de su domicilio una Mesa. Que, en esa Mesa de votación, a diferencia de los remedos de ejercicios de democracia directa que se practicaron en el pasado, va a haber garantías de imparcialidad, porque van a ser ciudadanos sorteados y capacitados por el INE los que van a estar identificando al elector, entregándole la papeleta, verificando que se vote en secreto, y contando los votos”, dijo.

“No habrá ratón loco durante la Consulta” afirmó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, al explicar que el próximo domingo “cada una y cada uno de los ciudadanos podrá saber con absoluta precisión en dónde le tocará votar y la garantía central, este Instituto tendrá una boleta para cada ciudadana y cada ciudadano que estará esperándolo en su Mesa Receptora el primero de agosto”.

Para ello hemos trabajado, afirmó, “en el Instituto no albergamos ninguna duda de que esas capacidades son suficientes para recibir a 93 millones de mexicanas y mexicanos a lo largo de 10 horas para emitir su opinión”.