CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

¿Conspiran gobernantes contra la democracia?

Mancha Humana


Julio Pérez de León
@Vago_Estepario

A todas las mujeres que luchan por alcanzar
plenos derechos y sobre todo seguridad

En una versión menos poética e irónica de las muchas formas de patear el pesebre que la interpretada por la actriz Keira Knightley quien dio vida a la intrépida y aventurera Elizabeth Swann en la saga de Piratas del Caribe (producidas por Disney), al prohibir a su hija a ver películas de Disney porque van contra los valores que quiere inculcar a su hija.

Aquí en nuestro país, tanto el INE como los Organismos Públicos Locales electorales (Oples) no solo vieron cómo se redujeron sus expectativas presupuestales solicitadas a los congresos federal y local, sino que, ahora, los gobernadores ni les pasan los recursos para solventar las diferentes actividades del proceso electoral 2020-2021.

Derivado de esos ajustes, que en el caso del INE ascendió a 870 millones de pesos (mdp) y en suma de las 32 Oples llegó a poco más de 3 mil 900 mdp, al menos, 16 los organismos electorales gestionan la ampliación degasto sin la certeza que sea autorizada la petición y, menos aún, cuándo se les entregaría el dinero requerido para la organización de los comicios.

Un caso extremo es en Nayarit, en donde la OPL solicitó 260 mdp, el congreso local le redujo 11.6% equivalente a 24 mdp para dejar al organismo en poco más de 182 mdp para ejercer este año, sin embargo, el empresario y gobernador panista, Antonio Echevarría, recientemente informó que el gobierno no tiene recursos para otorgarlos al OPLe.

Lo anterior ya le valió una demanda de las autoridades electorales, un llamado de atención del INE y una orden para que cumpla de parte del Tribunal Electoral, es una maniobra que se puede interpretar como una apuesta a que no haya elecciones para dejar un sustituto a modo, y no correr la misma suerte que su antecesor, el priista, Roberto Sandoval que es perseguido por la justicia.

El tiempo pasa y las fechas se van juntando y las actividades no realizadas se acumulan, sin que hasta ahora se haya materializado la entrega de los recursos, Aunque están involucrados gobiernos de todos los colores, por el monto, las condiciones más extremas son la Ciudad de México y Veracruz. En el primer caso, el proyecto original de presupuesto enviado por el Instituto Electoral capitalino fue de mil 580 millones de pesos y el recorte del Congreso local ascendió a 587 millones, equivalentes a la petición de ampliación presupuestal y sobre los cuales el gobierno “analiza opciones”.

De hecho, se sabe que más que entrega recursos, en las negociaciones, se habla pago en especie como en la impresión de las boletas electorales.

De fondo, se aprecia desdén de las autoridades estatales por las elecciones de junio venidero, como si la carga, no sea sólo económica, sino que les pesa dejar sus respetivos cargos, y para ello, dificultad el proceso comicial, será que ¿conspiran gobernantes contra la democracia?