CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Confirma TEPJF que no hay elementos para investigar financiamiento de Mexicanos contra la Corrupción

redacción@citatextual.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que no hay elementos para investigar un supuesto financiamiento proveniente de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, por lo que desechó la intención de Morena que ha sido alentada en reiteradas ocasiones por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con el único voto en contra de la decisión del INE, del magistrado presidente del Tribunal, José Luis Vargas, 6 magistrados respaldaron la decisión que tomó la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral de desechar la solicitud de Morena.

“Fue correcto el análisis preliminar hecho por la responsable sobre los elementos presentados, puesto que no se desprendía indicio alguno de las posibles infracciones denunciadas. Lo anterior porque al no existir elementos que por lo menos de manera inicial sustente la denuncia, no había una base para iniciar la investigación”, resaltó la Sala Superior.

El magistrado presidente José Luis Vargas fue el único de los siete magistrados que votó en contra de la decisión del INE. “El hecho de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE simplemente deseche dicha queja me parece que es incorrecto, toda vez que tendría que hacer uso de sus unidades investigadoras y al menos requerir a dicha asociación civil, así como a las personas involucradas  y a la coalición que se atribuye que está presuntamente detrás de estos actos para efectos que pueda investigarse y la Sala Regional Especializada pudiera pronunciarse al respecto de la investigación, en ese sentido votaré en contra del proyecto”, dijo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterada en diversas ocasiones que el gobierno de Estados Unidos ha “financiado el golpismo” contra su gobierno, al apoyar a grupos políticos contrarios.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos”, dijo el mandatario.

Derivado de las reiteradas quejas, México envió una carta diplomática que aún no recibe respuesta de manera oficial.