CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Concluye Fiscalía CDMX que colapso de Línea 12 fue por falla en construcción

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la causa del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro se originó por fallas en la construcción, falta de pernos y mala soldadura.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía capitalina precisó que se encontraron diversas fallas en la construcción y en la estructura de la obra, mismas que no podrían haberse identificado durante el proceso de mantenimiento.

«Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presentan deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue principalmente originado por los errores en su construcción misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso».

Ulises Lara dijo que el análisis de los resultados de los estudios antes citados, permiten emitir las siguientes conclusiones sobre el origen de la falla del tramo colapsado de la línea 12 del STC Metro:

«La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante (particularmente en la zona central del claro), originó la pérdida del trabajo como sección compuesta (acero/concreto) incrementando las distorsiones torsionales del tablero. Esto trajo como consecuencia el aumento de las fuerzas en el diafragma central. La presencia de fallas de fatiga en la cuerda superior del diafragma central verifica este comportamiento».

«El diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales en zona de diafragmas, originó la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión, en la parte inferior del alma de la trabe izquierda, al centro del claro, y por debajo de la terminación del atiesador vertical».

«Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos del cortante por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura», puntualizó.