CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Mantuvo AMLO en 2020 menos decomisos de heroína y metanfetaminas

lauraarana@citatextual.com

Es una realidad que en México no hay una guerra contra el narcotráfico, así lo refiere la caída de hasta un 12  por ciento en decomisos de heroína y hasta un 26 por ciento de metanfetaminas en 2019 y 2020.
 
En enero del 2020 el presidente Andrés López Obrador aseguró en su conferencia mañanera, que oficialmente ya no habría guerra contra el narcotráfico, “Nosotros queremos la paz”, dijo. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el 2019 se confiscaron a los cárteles de la droga 193 kilogramos de heroína y 8 mil 757 kilogramos de metanfetaminas.  Mientras que en el 2020, los decomisos fueron de  221 kilogramos de heroína y 11 mil 892 kilogramos de metanfetamina. 

La baja de decomisos de estas potentes drogas va mas allá de la actual administración, pues si se compara con la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, el priista superó por mucho al tabasqueño en materia de combate a las drogas.

Por ejemplo, el año pasado la gestión de López Obrador disminuyó hasta 39 por ciento el decomiso de heroína respecto a las cifras de 2017 con Peña Nieto, y así un 56 por ciento respecto a 2018, último año de mandato del priísta.

Además, si comparamos los números de aseguramiento de metanfetaminas, López Obrador no superó las cifras de Peña: en el 2020 disminuyó un 45 por ciento sobre los resultados que entregó en el 2018. 

Para el politólogo Edgar Ortiz Arellano, la disminución de decomisos de heroína  y metanfetamina podría generar una relación complicada con el gobierno del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

«La primera (droga) tiene una gran demanda y la segunda es un precursor”, explicó. 

Al respecto, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ubica a México como la “principal fuente” de heroína, y asegura que es responsable del 91 por ciento de la droga que llega al país.

Sobre la disminución de los decomisos, Ortiz Arellano expuso que existen tres posibles causas: el gobierno redujo su efectividad en la lucha contra el narcotráfico; el gobierno a través de sus acciones ha inhibido el tráfico de drogas y de ahí su disminución; o bien,  que la pandemia ha obligado a los cárteles a disminuir su trasiego y de ahí los pocos decomisos.

foto de twitter.