CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Buscan que la SCJN resuelva crisis en TEPJF

redaccion@citatextual.com

Los cinco magistrados que removieron a José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) no acudieron a la cita a la que convocó, por lo que ya interpuso una controversia constitucional y también solicitó un encuentro con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) Arturo Zaldívar, para que sea la instancia la que resuelva el conflicto.

Sin embargo, el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, y a los magistrados electorales que lo eligieron en ese cargo Janine Otálora, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Felipe Fuentes sostuvieron un encuentro previó con Arturo Zaldívar.

En su petición, argumentaron que «el diálogo para lograr consensos es la mejor salida para fortalecer a las instituciones que conforman el Poder Judicial».

«A solicitud de los magistrados del Tribunal Electoral, el día de hoy en el edificio sede de la Suprema Corte, el Ministro presidente Arturo Zaldívar recibió al Magistrado Reyes Rodríguez, a la Magistrada Janine Otálora, al Magistrado Indalfer Infante, al Magistrado Felipe Fuentes y al Magistrado Felipe de la Mata, miembros del pleno de la Sala Superior del TEPJF.

Por su parte, tanto el presidente de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y los magistrados electorales coincidieron en que el «diálogo y la conciliación es la vía para atender la coyuntura que atraviesa el Tribunal Electoral».