CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Busca Morena desaparición de Poderes en Tamaulipas; oposición dice que No apoyará

lauraarana@citatextual.com

Los partidos de oposición PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano se antepusieron a Morena y sus aliados y dicen que no apoyarán un periodo extraordinario para promover la desaparición de poderes en Tamaulipas, toda vez que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la cámara alta tiene la facultad para hacerlo, después de que un juez giró orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca. 

En conferencia de Prensa, Monreal expuso que buscará el consenso a fin alcanzar los votos suficientes (25), que es la mayoría, para que la Comisión Permanente llamara a un periodo extraordinario. Morena y sus aliados cuentan con 24 votos seguros, sin embargo, requieren de uno para convocar el periodo extraordinario en donde se designaría a un gobernador sustituto. 

Monreal Ávila explicó que el gobernador provisional saldrá de la terna que envíe el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la cámara alta será el que apruebe también por mayoría. Quien sea electo, tendrá la obligación de convocar a elecciones en Tamaulipas. 

Sin embargo, el bloque del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se impusieron y afirmaron que no promoverán un periodo extraordinario ya que el objetivo es violentar el pacto federal al eliminar los poderes en Tamaulipas. 

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD señalaron que sólo estarían a favor de un periodo extraordinario, siempre y cuando sea para abordar temas prioritarios y de coyuntura como pobreza, Covid-19 y violencia.

«El uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad», expresaron priistas.

El Sol Azteca pidió además al Poder Legislativo mantenerse al margen del contexto electoral. «Convocar a un periodo extraordinario para una posible desaparición de poderes en Tamaulipas requiere de un análisis más profundo», apuntó.

Al respecto, el líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña afirmó que los poderes en la entidad están más fuertes que nunca; agregó que el gobernador Cabeza de Vaca cuenta con fuero por lo que es ilegal su detención. 

Además, cuestionó la existencia de la supuesta orden de aprehensión, considerando que la Fiscalía General de la República no  la presentado públicamente.