CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Viernes Lúdico

Roberto Mendoza

@SoyRoMendoza

Imagínese que de repente varios cientos de hombres de las cavernas, mexicas y novohispanos aparecieran en las playas de Acapulco, en el Lago de Pátzcuaro, en Oaxtepec o en el lago de Chapultepec. Algunos quizá quisieran y acaso podrían acostumbrarse a la normalidad del siglo XXI, estudiar e integrarse a algún trabajo, pero muchos otros se negarían rotundamente, no podrían aceptar su nueva realidad y las sutilezas de la sociedad actual. Esa es la premisa inicial de “Los Visitantes” una serie producida en Noruega y que HBO la trae a México luego de casi año y medio de su estreno en Europa.

Habría que reconocer que los noruegos son muy tolerantes, pues en la historia, los visitantes del pasado que no se adaptan a la vida moderna, son tolerados para que vivan como salvajes, sobre todo los hombres de las cavernas, que en algunos casos no usan ninguna ropa, se dedican a comer carne cruda de liebres que cazan en las inmediaciones de Oslo; cosa que al menos en la CDMX pues no podrían, lo máximo que se podría cazar aquí serían ratas, unos gatos o perros, quizá algunas ardillas.

La tolerancia entre los miembros de la sociedad noruega, en este imaginario, donde los vikingos tuvieran la posibilidad de vivir en las calles y criar pollos y cabras creo que en México sería muy difícil. Aunque pensándolo desde otro punto de vista, creo que eso hacían los maestros de la CNTE en el Zócalo.

Habría algunas posibilidades increíbles para nosotros, para empezar nos enteraríamos de primera mano de algunas leyendas y tradiciones que los españoles nos robaron para siempre y quizá si llegaran varios guerreros y entendieran a la sociedad actual podrían enseñaros la verdadera naturaleza de la cultura precolombina, podríamos comprobar la fineza e inteligencia de los aztecas, sus ritos, la ubicación de los monumentos, el porqué de muchas cosas que los españoles satanizaron simplemente porque no quisieron entender, hasta quizá podríamos llegar a entender el porqué de los sacrificios humanos, quitándoles el halo macabro de la religión cristiana.

Los novohispanos y los miembros de la parte post independentista y pre imperialista de México podrían hablarnos del verdadero pulso sobre la imagen púbica de Benito Juárez y demás héroes del actual presidente y por fin alguien de la época desmentiría la historia que quiere imponernos.

Beforeigners es una propuesta muy interesante, ciencia ficción que no requiere de casi nada de CGI porque lo importante son las actuaciones y el guion, la imaginación de los escritores en el choque cultural, religioso y temporal. Ideas completamente nuevas como el concepto de la “cronofobia” es interesantísimo. Tener la posibilidad de imaginar las costumbres violentas y despreocupadas de las mujeres vikingas que no tienen pudor en enseñar su cuerpo o que usan musgo en lugar de toallas femeninas, mucho menos de los hombres de la edad de piedra que incluso se sienten incómodos con ropa y siempre están desnudos.

Además de la interesante propuesta del choque cronológico y cultural, la serie cuenta una historia sobre una investigación policiaca bien narrada, con buenos giros en la trama engarzada a una historia de ciencia ficción, de viajes ida y vuelta en el tiempo muy interesantes. 

Nos pone en perspectiva sobre cuánto hemos avanzado como sociedad, como humanos y como civilización al comparar, frente a si misma, una sociedad en un país que se le reconoce como muy civilizado, feliz, casi libre de corrupción y con altos valores morales. Si a través de la serie descubrimos que Noruega sigue siendo de algún modo salvaje, violenta, corrupta, adicta y triste. ¿Cómo se vería México?