CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE


Sepa La Bola

Claudia Bolaños, periodista

Twitter: @claudiabola

Panistas y no panistas están molestos con las declaraciones del recién reelecto presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, por el mensaje casi, casi, de “bajen las banderas”.

Como un gran error, consideran la grabación ventilada del líder panista, quien
anticipó derrotas electorales en cinco de las seis elecciones a gobernador del próximo año.


Adriana Dávila, ex diputada federal y ex aspirante a la presidencia del albiazul, es una de las molestas, pues cuestiona para qué entonces Marko se volvió a postular en vez de dejarles el paso a quienes consideran que la labor de un dirigente es otra, la de generar una gran fuerza electoral y no mandar el mansaje de “bajen las banderas”.


Eso recuerda cuando Enrique Alfaro pidió en un evento con Movimiento Ciudadano y el presidenciable, Ricardo Anaya, bajar las banderas a los panistas, precisamente “bajar las banderas partidistas”.


Dávila considera que eso afecta, sobre todo a los candidatos, 5 de 6 entidades que el próximo año tendrán elecciones, pues desanima, inhibe el voto al mostrar un panorama adverso.


Y aunque hay quienes han pedido que Marko Cortés renuncie, ante su falta de liderazgo, otros, como Dávila, le piden recapacitar y no confiarse tanto en la fuerza que pueda darles o no, la alianza con el PRD y PRI, Va por México.


Sobre todo porque el PRD es un partido minimizado, en el que perdió registro en 15 entidades.
Lo que se pide ahora al presidente de este partido es virar, y cumplir con su responsabilidad, cambiar y corregir estrategias, sobre todo al ser la fuerza política más fuerte de la oposición.


Cortés, reelecto apenas el pasado 2 de octubre, convocó al ser nuevamente nombrado presidente del PAN, a la unión partidista y a luchar por el significado del PAN en México, sin embargo, a poco menos de un mes, el 1 de noviembre salió a la luz un audio de una reunión con el líder nacional con otro estatales, el 25 de septiembre, en el que les indicó que habló de la poca probabilidad del PAN en las siguientes contiendas electorales.


“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta –Aguascalientes. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento?-.


El mensaje es de riesgo e irrespetuoso, consideran no sólo dentro del albiazul, sino de los seguidores de la Alianza va por México, por lo que se considera que es urgente “una operación cicatriz” y evitar futuros tropezones, sobre todo porque Marko trae un desgaste por los pleitos con el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, lo que los llevó a abandonar el PAN.


Y Sepa la Bola…pero nos cuentan que precisamente la ahora diputada ex primera dama vio con malos ojos esas declaraciones, máxime que el propio Cortés la buscó a ella y al ex presidente a regresar al partido, porque se les necesitaba.