CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

Aprueban Morena y aliados miscelánea fiscal; PRI, PAN, PRD se oponen

Fueron suficientes los votos de Morena y sus aliados para aprobar  la miscelánea fiscal 2022 enviado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Con 260 votos a favor y 218 en contra, los legisladores aprobaron este lunes en lo general, el dictamen que reforma la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley del IEPS, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Ante las criticas fuertes de la oposición PAN, PRI y PRD coincidieron que el proyecto implicará caer en mayor pobreza por tercer año consecutivo, además de terrorismo fiscal en esta ocasión contra jóvenes de 18 años quienes tendrán que tramitar su RFC, aún si estos no cuentan con ingresos laborales. 

Durante la discusión el PAN, PRI y PRD salieron también en defensa de las Organizaciones Civiles. 

El coordinador del grupo parlamentario panista, Jorge Romero,subió a la tribuna acompañado de toda su bancada, quienes cargaban pancartas con la leyenda “Sociedad civil: Cuentan con el PAN”.

El legislador denunció que los guindas “no pelaron” ni una sola propuesta de los diputados de oposición, de la sociedad civil, ni de especialistas, “lo único que confirma es que ustedes no saben de democracia, no entienden de razones”.

El priista Ildefonso Guajardo expuso que entre las nuevas disposición es que se limitará la deducción de los donativos de la sociedad civil por lo que se afectaría a más de 5 mil asociaciones civiles que apoyan a niños con cáncer, violencia contra las mujeres, entre otras cuestiones.

El coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro y el integrante de la Comisión de Hacienda, Marcelino Castañeda, acusaron que el Dictamen avalado por la mayoría de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.

Expusieron que no responden a lo que debiera ser una “verdadera izquierda” pues, en lugar de buscar fortalecer al país en sus finanzas, están debilitándolo y condenando a las y los mexicanos a la pobreza por tercer año consecutivo.

Los perredistas censuraron en este sentido, que fuera rechazada la propuesta de retirar a las y los jóvenes con 18 años cumplidos, de la Iniciativa de Hacienda para incorporarlos a la base tributaria.

“¿Hace de falta tener en el padrón de contribuyentes a las y los jóvenes de 18 años si la gran mayoría están estudiando?” Cuestionó Cházaro.

“¿Qué se busca con esto? Yo quisiera escuchar la respuesta por parte de la mayoría oficialista, que nos digan ¿cuál es el interés si esos muchachos con dificultades están estudiando? ¿Con dificultades están tratando de conseguir un espacio en las universidades públicas? No podemos dejar a la juventud ser los “contribuyentes cautivos” cuando deberían tener los espacios necesarios y los recursos de la federación destinados a que haya matriculado suficiente para todas y todos, en vez de tenerlos cautivos en la base tributaria”, condenó el coordinador perredista.