CITA TEXTUAL

PERIODISMO INDEPENDIENTE

APP del INE garantizará ni muertos, ni ausentes, ni suplantados en firmas para Revocación de Mandato

laurearan@citatextual.com

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama afirmó que las ventajas de utilizar la aplicación móvil para captar las firmas de Revocación de Mandato evitará detectar trampas, como utilizar muertos y suplantación de ciudadanos artimañas utilizadas por operadores políticos.

Durante el sesión extraordinaria del consejo general del INE, Ciro Murayama remarcó » bienvenidas las firmas para la Revocación de Mandato, pero que sean firmas auténticas y no listados apócrifos hechos con trampa por operadores políticos».

“Con la APP, ni ausentes, ni muertos, ni suplantados en las firmas de las consultas populares en papel nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto, la voluntad ciudadana no debe alterarse jamás ni en las urnas ni en la recopilación de apoyos”, dijo.

Además, el Consejo General refrendó su compromiso para que la recolección de firmas se haga de forma auténtica y transparente como ya se ha realizado con distintas figuras de participación ciudadana: Candidaturas Independientes, Iniciativas Ciudadanas y la constitución de nuevos partidos a nivel local o federal.

Ante la propuesta del partido Morena de modificar los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato y aceptar formatos en papel en todo el país, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, evidenció los problemas que impiden a la autoridad electoral reconocer un acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política que pretende ser la base para el cambio solicitado.

Los principales problemas, abundó, se suscriben a un acuerdo que incumplió el proceso legislativo previsto en el artículo 72 de la Constitución y al hecho de que el asunto está sujeto a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual es la única instancia para definir el uso o no de la aplicación móvil, así como la propia retroactividad de la medida.

También recordó que el régimen transitorio de la reforma constitucional prevé sólo 20 días para la revisión de los apoyos que se recolecten, por lo que, de aceptar firmas en papel, se requiere de una ampliación de plazo, considerando que para la Consulta Popular de este año fueron necesarios 45 días para revisar 2 millones de firmas en papel, de las cuales 1 de cada 5 resultaron falsas. 

En este sentido, propuso remitir al órgano jurisdiccional la propuesta de modificación a los lineamientos que plantea el partido Morena, así como todos los argumentos para que se defina la modalidad de recolección de firmas y en su defecto el plazo para su revisión.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez refirió que la aplicación móvil ya ha sido probada y confirmada por el propio Tribunal, su propósito es facilitar la recolección de firmas automatizando los procesos y reduciendo el margen de error, además de que permite ahorrar recursos y alcanzar a más ciudadanos y ciudadanas.

Este alcance, dijo, permitirá a las organizaciones que hoy promueven la Revocación de Mandato conocer el avance en tiempo real de la recolección de firmas, que a través de sus auxiliares recaben tantos apoyos como les sea posible sin tener que llenar los formatos de puño y letra, lo que maximiza los derechos de los ciudadanos lejos de restringirse.

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona estimó que el Instituto no puede modificar sus propios acuerdos, salvo por mandato jurisdiccional, por lo que hizo un firme llamado a seguir el orden legal, ya que el acuerdo del Senado resulta insuficiente para llegar a ese extremo.

“Toca exclusivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidir si los lineamientos del INE pueden aplicarse tal y como fueron aprobados o tendremos que aceptar que la ley ordena el uso de papel sin distinción sobre el uso de la aplicación”, enfatizó.