CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

Animaniacs de lo genial a lo grotesco

«Viernes Lúdico»

Roberto Mendoza

@SoyRoMendoza

El streaming es el nuevo entretenimiento en el mundo, la televisión en vivo y con horarios fijos igual que la radio. El periódico en papel, es el pasado, ya nadie quiere esperar a que la producción está lista, quiere ver y saber lo que pasa en el momento que sucede; como ahora mismo, que lees esto en Cita Textual, a la hora que quieres, donde quieres.

YouTube empezó esta revolución y le siguió Netflix y de ahí, todas las demás. Hulu es una de las compañías de streaming más fuertes en EEUU. El plus de esta marca es la libertad, en ella se pueden ver documentales como “The Saga of Danny Hernández” y otros contenidos que iré comentándoles.

Animaniacs era una serie animada de los años 90 que regresa a este servicio de video de paga después de 27 años que se estrenó y 22 de que no se había visto un capítulo nuevo. Dot, Yakko Y Wakko; los hermanos Warner es, de entrada, una burla a su propia casa productora, pues señala que los Hermanos Warner “están locos”.

Animaniacs regresa con algo que no era común en los dibujos animados, autocrítica, contra el bullying, políticamente incorrecta y defensora de las minorías. A lo largo de 13 capítulos los hermanos critican de todo y a todos, iniciando por ellos mismos, se califican como dinosaurios, repetitivos, sin nuevas ideas y aburridos. En medio de esta crítica alcanzan a todo Hollywood. Igualmente critican a Trump y tildan a Rusia como una mala copia de EEUU, viendo Venezuela como un país con una inflación absurda.

Critican el anime japonés como híper violento y sin sentido, a Disney por aburrido, autoritario y snob, desmitifican las películas de terror, revisan los clásicos como “La Odisea”, “Frankenstein” o “Las mil y una noches” y  hechos históricos, como el voto de las mujeres, asegurando que siempre debió haber existido, así mismo luchan por el derechos de los dibujos animados a votar, lo que llama a la reflexión sobre el derecho al voto o sobre el absurdo de la democracia.

Animaniacs es un clásico renovado, ácido, a veces grosero y hasta grotesco, pero libre, dice lo que quiere sin tapujos y eso, creo firmemente, hay que celebrarlo.

Un toque de Cultura

Poco, poquísimo se habla de diseño y de los diseñadores mexicanos, mucho menos de los diseñadores de textiles y nuevas formas de la moda mexicana… ¿Existe la moda mexicana? Quiero recomendarle que le eche un ojo a la diseñadora mexicana Cristina Pérez mejor conocida como Chuen, quien recientemente ganó un premio en la Bienal de Diseño mexicano, por su creación de moda Integral y transversal. Una gran diseñadora en un mercado que no es el más glamoroso en el país, pero que sí existe y mujeres como ella lo hacen interesante. Para saber más visite www.chuen.mx No es sólo moda, sino además libros, mobiliario y objetos.
¡Felicidades Cristina!

Cualquier comentario estoy a sus órdenes en @SoyRoMendoza