CITA TEXTUAL

Periodismo Independiente

AMLO supera a EPN en asesinato de periodistas

Laura Arana

lauraarana@citatextual.com

En 2 años de gobierno del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, han sido asesinados 16 periodistas y se han documentado más de mil agresiones, lo que representa que cada 11 horas se registre un ataque contra  la prensa.

En entrevista con Cita Textual, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, señaló que 2020 se perfila como el año más violento para el gremio periodístico, tanto en esta administración como de la última década.

Precisó que los 16 asesinatos de periodistas ocurridos en este sexenio, “rebasan los 9 registrados durante los dos primeros años del expresidente Enrique Peña Nieto. A esto hay que sumar una tendencia preocupante de  descalificación de la prensa, desde la tribuna presidencial, mismo esquema que se replica en otros gobiernos tanto estatal, como municipal y que genera un clima de hostilidad contra la prensa e incluso de permisibilidad para que otro tipo de agresiones sean cometidas”.

En 2019, se contabilizaron un total de  609 agresiones. Y tan solo en el primer semestre de este año, alcanzaron 406. Entre los ataques que sufren los comunicadores  se encuentran las amenazas, el hostigamiento, acoso, los ataques digitales, así como la privación de la libertad, desaparición forzada y el asesinato. 

Maldonado aseguró que el clima de riesgo para desempeñar este oficio se incrementará el próximo año, no solo por la violencia que se agudizará por el clima electoral de las elecciones intermedias, sino por el temor de contraer Covid 19.

“Desafortunadamente, en el contexto de la pandemia se ha disparado la violencia contra la prensa, además se han evidenciado las condiciones de precariedad en la que ejercen su labor. Hoy tenemos el registro de 32 colegas que han muerto a causa del Covid 19 en razón de su cobertura. ¡Es muchísimo! Esto habla de las condiciones de precariedad con las que realizan su trabajo”, agregó.

En el caso de la violencia contra los periodistas, expuso que ésta sigue  “incrementándose y agudizándose”. Detalló que Veracruz, Guerrero, la Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo, son las entidades más peligrosas para desempeñar la labor de informar a la sociedad. 

El caso más reciente de asesinato de un comunicador es el de Israel Vázquez Rangel, quien perdió la vida  el pasado 9 de noviembre en Salamanca, Guanajuato.

Detalló  que Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García, sigue siendo la entidad más letal, pues tan sólo del 2000 a la fecha se registraron 30 asesinatos, mientras que en Guerrero 14. “Durante el gobierno de Javier Duarte se registraron 17. Sin embargo, esta violencia sigue sin frenarse”, agregó.

Además, alertó  que el clima de violencia contra el sector de mujeres periodistas va en aumento. “En este primer semestre prácticamente se duplicó la violencia contra mujeres, pasamos de 56 agresiones en el primer semestre de 2019 a 111”, dijo.

Con respecto al total de actos violentos contra periodistas, la Ciudad de México sigue siendo la que acumula más casos. En esta lista también se encuentran Oaxaca, Quintana Roo y Guanajuato. “Recientemente dos colegas periodistas fueron lesionados con arma de fuego y otros cinco agredidos a toletazos. En el caso de Guanajuato, también puede ser por la re-configuración de los grupos criminales”, añadió.

También subrayó que los deudos de quienes han sido asesinados, están en una total “indefensión” porque no tienen acceso a las medidas de apoyo y asistencia que prevé la Ley General de Víctimas y mucho menos a la justicia. “Son contados los casos en donde hay una reparación de daño a familias de periodistas asesinados”, expuso.

Puedes consultar la entrevista completa en nuestro Canal de Youtube: